Opinión

Cuen inicia precampaña a la gubernatura de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto ilustrativa.(Luis Gerardo Magaña / Debate)

Foto ilustrativa. | Luis Gerardo Magaña / Debate

El pasado sábado, el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen, inició precampaña a la gubernatura de Sinaloa. Realizó dos caravanas acompañado de simpatizantes: la primera fue por la avenida Obregón en Culiacán, en donde participaron alrededor 4 mil automóviles, y más tarde en el malecón de Mazatlán, donde se registraron más de 2 mil 500.

El Partido Sinaloense reportó que cerca de 20 mil militantes y simpatizantes asistieron al arranque de precampaña de Cuen rumbo a la gubernatura de Sinaloa, aquí el mensaje que buscaron enviar fue de músculo político.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Seguramente todavía no está cerrada la posibilidad de una alianza común entre el PAS y Morena, por lo pronto, los dos partidos tienen a sus candidatos a la gubernatura en precampaña. Héctor Melesio Cuen inició el sábado y Rubén Rocha hace ocho días.

Por cierto, el precandidato a la gubernatura de Morena, Rubén Rocha Moya, ha mantenido intensa actividad tomando protesta a los Comités de la Defensa de la 4T en los 18 municipios del estado.

En Mazatlán, Rocha logró sumar a importantes militantes de Morena, incluso a figuras cercanas al alcalde Luis Guillermo Benítez, a quien ha buscado e invitado para que se sume a su proyecto.

Mientras son peras o son manzanas entre la alianza del PAS y Morena, y los priistas siguen con una gran incertidumbre por las designaciones de su candidato, el que no pierde tiempo y empieza a irse solo es el precandidato de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix.

Así que hay que destacar que Sergio Torres mantiene un buen trote recorriendo el estado aprovechando cada minuto del tiempo de precampaña. Este fin de semana estuvieron capacitando a la estructura territorial, el encargado fue el excoordinador de asesores, Guadalupe Robles.

Muy atentos porque el próximo viernes es la fecha del registro del precandidato a la gubernatura por el PRI, que va en alianza con el PAN y PRD. Así que esta semana se conocerá el nombre del elegido.

Lo que podemos adelantar es que la lista de aspirantes se ha acortado, están en la final: Mario Zamora, Jesús Valdés, Ricardo Madrid y Javier Lizárraga, seguro habrá señales y renuncias previas.

Elecciones. La presidenta nacional de PRI.MX, Paloma Sánchez, estuvo en Culiacán en un encuentro con militantes jóvenes en el taller Construyendo la victoria de 2021, ahí destacó que el tricolor es un partido que trabaja las 24 horas y los siete días de la semana.

La joven mazatleca es fuerte aspirante a una diputación federal pluri y seguramente estuvo en Culiacán en un acercamiento con la estructura del partido de cara a las próximas elecciones. En el evento estuvo el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, y el diputado local, Jesús Armando Ramírez.

Ecología. Esta semana se pondrá a prueba un camión eléctrico como parte del servicio de transporte público de Mazatlán, sin duda será de los grandes proyectos ecológicos del estado. La secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza, se anotaría un gran acierto.

Agenda. El miércoles 20 de enero, a las 6:00 de la tarde, la presidente del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, presentará su Cuarto Informe. En la invitación adelantó: “Juntos lo hicimos posible, gracias al apoyo de mi esposo, Quirino Ordaz, y a la gran familia DIF Sinaloa, hay mucho que contarles de lo que hemos hecho en estos 4 años”. Así que pendientes.

Memoria Política. “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”: Winston Churchill.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo