Selecciona tu región
Opinión

Culiacán, en focos rojos por feminicidios

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Una situación crítica vive Culiacán al ocupar el tercer lugar en feminicidios en todo el país, simplemente reprobable y alarmante. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres. Fueron pocos los discursos fuertes y los posicionamientos para exigir justicia y seguridad.

La voz más crítica vino del regidor panista Sadol Osorio Porras, quien confirmó que las cifras del Gobierno federal ubicaban a la capital sinaloense en el tercer lugar nacional en el delito de feminicidios. Por lo que llamó a los tres niveles de Gobierno a concretar compromisos reales y una coordinación eficaz que logre prevenir este delito que tiene encendida la alerta roja en Culiacán.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que parece que vive en otro mundo, salió con un mensaje tibio y, deslindándose, señaló que la prevención de la violencia en las familias de Culiacán requiere de un trabajo conjunto porque más del 90 por ciento de la violencia hacia la mujer ocurre dentro de una vivienda.

De perdida, como dice el clásico, reconoció que desde 2013 la violencia familiar se ha posicionado como uno de los delitos de mayor incidencia en el municipio, mostrando una tendencia al alza. Aquí lo importante es qué está haciendo o qué va a hacer para evitar este flagelo que tanto daña a la sociedad. Hechos, no palabras.

Asimismo, el gobernador Rubén Rocha Moya instaló el Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, que será encabezado por Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Buen mensaje que una mujer encabece estas tareas. Por cierto, Teresa Guerra presentó la campaña Pongamos Fin a la Violencia contra las Mujeres, ¡Ya!, el cual tendrá presencia en todo el estado.

En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha señaló que la atención deben darla la Secretaría de las Mujeres y sus organismos municipales, mientras que sancionar le corresponde a la Fiscalía. Además, reconoció que los delitos intrafamiliares son muy elevados.

Entre las cifras que destacó Rocha Moya, está que en el 2010 se habían abierto 405 averiguaciones previas, pero actualmente se tienen más de 4 mil carpetas de investigación, lo que significa que el rezago representa 10 veces más. Otro dato alarmante es que más del 50 por ciento de los delitos que se cometen en el fuero común en Sinaloa tienen como víctima a una mujer.

Otra buena señal de Rocha es que señaló que se debe ir más allá del discurso y adelantó que están viendo para concluir el Centro de Justicia para las Mujeres, con esto estarían ampliando los espacios especializados para la mujer.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, destacó que el objetivo del organismo es la coordinación interinstitucional y garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

Memoria política. “Toda la propaganda de guerra, todos los gritos y mentiras y odio provienen, invariablemente, de gente que no está luchando”: George Orwell.

Síguenos en