Opinión

Desde diciembre, la decisión era Mario Zamora

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Mario Zamora(Cortesía)

Mario Zamora | Cortesía

En diciembre del año pasado, fuentes de primerísimo nivel nos adelantaban que el nombre del candidato a la gubernatura de Sinaloa por la alianza ya estaba casi definido, para concretar la alianza, el gobernador Quirino Ordaz les había adelantado el hombre, nadie más lo sabía, ni él mismo elegido.

Lo que se sabía era que desde el momento que se concretó la alianza, los perfiles con mayores posibilidades eran Juan Alfonso Mejía y Mario Zamora, aunque subieron a los secretarios Javier Lizárraga y Ricardo Madrid, y desde el CEN del PRI pidieron no descartar a Jesús Valdés. Pero el nombre ya estaba en la mesa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El perfil era muy claro y las señales ahí estaban, el candidato debía ser alguien aceptado y respaldado por los tres partidos que confirman la alianza, otro candado fue que debía ser militante priista, porque es la primera fuerza política.

Así que desde ahí se descartaba a Juan Alfonso Mejía, que tuvo oportunidad de afiliarse al PRI, pero decidió irse con la bandera de ciudadano; definitivamente, pesó el antecedente panista en la decisión.

Leer más: PRI realizó el registro de sus precandidatos federales de los distrititos 03, 05 y 07 en Sinaloa

El martes de la semana pasada, el gobernador Quirino Ordaz Coppel viajó a la Ciudad de México, se reunió con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en el CEN del partido. En ese momento se despejaron todas las dudas, Mario Zamora sería el candidato.

Desde ahí pasaron horas de espera y extrema discreción; era prioritario que no se fuera a filtrar el nombre hasta que llegara la reunión entre el gobernador Quirino Ordaz y el senador Mario Zamora, un día antes de la toma de protesta.

Por la tarde del jueves, fuentes cercanas a nuestro medio DEBATE nos confirmaron “va Mario Zamora, en un momento se reunirá con el gobernador y mañana se registra”. La reunión se alargó hasta altas horas de la noche, fue cuando le avisaron al resto de aspirantes que sería el senador.

Seguramente desde el mismo martes, que no recibieron la llamada del gobernador, sabían que estaban fuera de la candidatura. Llegó el viernes, y Mario Zamora se registró en la sede estatal del PRI, con la banda tocando en la explanada y con lleno total. Las quejas de un grupo se resolvieron en la mañana y este fin se hizo la operación cicatriz.

Por cierto, el pasado viernes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel les hizo una comida a los invitados nacionales. Sabemos que estuvieron el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y Claudia Ruiz Massieu, dos grandes impulsores que respaldaron a Mario Zamora; igual que Mauricio Kuri, del PAN, y Mancera, del PRD.

El sábado se registraron los precandidatos a diputados federales en los distritos que le tocan al PRI: Faustino Hernández por el séptimo, Víctor Godoy por el tercero, Sergio Esquer por el quinto y, de última hora, Felipe Camacho por el cuarto. También adelantan que por el sexto, que le toca al PRD, será para Germán Escobar.

Leer más: El principal reto para Mario Zamora, unir a grupos de inconformes

Muy atentos, porque todo indica que el PRI llegará a la campaña en unidad. Una pieza clave es el dirigente estatal, Jesús Valdés, que tiene gran simpatía y respaldo de la estructura. Mientras que en el PAN y PRD recibieron a Mario Zamora como en casa.

Precampaña. El abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya, se mantiene en aislamiento tras salir positivo a COVID-19. Es una reinfección, pero el reporte es que está asintomático y sin problemas. Pronta recuperación.

El precandidato de MC, Sergio Torres, estuvo en Mazatlán, en donde se reunió con un grupo de simpatizantes; posteriormente, visitó Villa Unión en un encuentro con la estructura de su partido. Tuvo gran concurrencia.

Memoria política. “Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no”: Sun Tzu.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo