Opinión

Diputados con ‘austero’ aguinaldo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Los diputados locales de Sinaloa se despacharon con la cuchara grande y se darán un megaaguinaldo de 154 mil pesos, seguramente es por su arduo trabajo y gran productividad.

Los sinaloenses deben estar muy contentos con el trabajo legislativo. Habría que preguntarles a los diferentes grupos de la sociedad civil qué opinan, tal vez dirán que es un merecido aguinaldo para que pasen felices fiestas de Navidad.

Lo que es una realidad es que ese megaaguinaldo no lo tenía ni la pasada legislatura, en la cual recibieron poco más de 84 mil pesos y, claro, fue motivo de fuertes críticas de muchos de los actuales diputados; ahora es diferente, ahora son ellos.

También la productividad de la actual legislatura debe ser mucho mejor, el nivel parlamentario y, sobre todo, el trabajo de gestión social en las colonias y sectores vulnerables.

De hecho, son tan discretos que nadie los ha visto visitando las colonias ni visitando sus distritos, para qué subir fotografías que dejan constancia de que lo hacen, mejor hacerlo de manera imperceptible. El problema es que ni la ciudadanía lo ha detectado.

Al final serán los ciudadanos quienes evaluarán el trabajo de sus diputados. Cada día la sociedad está más atenta al gasto de los recursos y de sus impuestos, así que en el 2021 se verá la verdadera evaluación.

Por lo pronto, en el Congreso del Estado no hay pobreza, y el tema de la austeridad ya quedó en el pasado, vienen tiempos de abundancia. Así que muy atentos.

Reconocimiento. Desde Río de Janeiro, Brasil, llegaron buenas noticias para esta casa editorial, www.debate.com.mx y Soy Carmín fueron galardonados con el tercer lugar en dos de las categorías más importantes de los premios Digital Media Latam 2019 de la prestigiada Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

EL DEBATE se ubica en el sexto grupo de medios más leídos en todo el país, y el número 18 a nivel general en sitios como Google y Facebook. Esto es reflejo del liderazgo y de la gran visión de innovación de Javier Salido Artola, presidente ejecutivo de EL DEBATE.

Además del sobresaliente trabajo de nuestra editora general, Andrea Miranda; junto las editoras Fabiola Manjarrez, de www.debate.com.mx, y Griselle Acevedo, de Soy Carmín; así como Edith Aguilar, social media manager de EL DEBATE. Desde este espacio extendemos la felicitación y reconocimiento. ¡Enhorabuena!

Agro. El día de hoy vence el plazo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020. Hasta la tarde de ayer las organizaciones campesinas no habían logrado ningún acuerdo con los diputados federales en su demanda de más recursos.

Este viernes los productores agrícolas mantendrán tomada la Cámara de Diputados en espera de llegar a un acuerdo. Las cuatro reuniones con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias no han dado resultados positivos.

Así que todo se reduce al día de hoy, simplemente no hay mañana. Ojalá que los productores sinaloenses regresen con buenas noticias. Así que muy atentos de las últimas negociaciones.

Seguridad. El día de ayer desfilaron por la avenida principal de Culiacán alrededor de mil elementos del Ejército, esto como inicio de la exposición La Gran Fuerza de México.

Ahí estuvo presente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien señaló que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que se queden en el estado los elementos que fueron enviados a Culiacán hace unas semanas para reforzar la vigilancia para fin de año.

La petición la realizó el mandatario estatal vía telefónica con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, y la respuesta fue positiva.

Memoria política. “El éxito consiste en obtener lo que se desea; la felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”: Emerson.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo