Opinión

Estrada adelanta en Culiacán, Pucheta en Mazatlán y Mingo en Ahome

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Jesús Estrada Ferreiro, Fernando Pucheta y José Domingo Vázquez.(Debate)

Jesús Estrada Ferreiro, Fernando Pucheta y José Domingo Vázquez. | Debate

El pasado fin de semana la encuesta de EL DEBATE mostró cómo está el panorama electoral y cómo pintan las campañas, quienes encabezan las preferencias son: Jesús Estrada en Culiacán, Domingo “Mingo” Vázquez en Ahome, Fernando Pucheta en Mazatlán, Jesús “Chuy” López en Guasave y Liliana Cárdenas en Salvador Alvarado.

Es muy interesante que en Ahome esté a la cabeza el candidato del PT, Domingo Vázquez con 19.58 por ciento de las preferencias. Esto quiere decir que la izquierda y las bases morenistas no apoyan a su candidato y prefieren tomar la opción de irse con un aliado de la 4T como es el Partido del Trabajo con quien van juntos a nivel federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un fenómeno similar está pasando en Navolato en donde el candidato del PT, Eliazar Gutiérrez que llegó en la alianza con Morena en el 2018, se perfila para ganar la elección y lograr reelegirse.

Leer más: El narco, detrás de Guerrero y Michoacán 

Siguiendo en Ahome, están empatados en segundo lugar, el candidato de Morena y PAS, Gerardo Vargas Landeros y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel “Líder” Camacho con un 15.42 por ciento de las preferencias. Más abajo con 10 por ciento aparece Marco Osuna de la alianza PRI, PAN y PRD. El resto está muy rezagado.

En Culiacán, el candidato de Morena y PAS, Jesús Estrada Ferreiro se ubica en la primera posición con 12.50 por ciento de las preferencias; seguido por Faustino Hernández del PRI, PAN y PRD con 6.67 por ciento; el resto de los aspirantes están muy lejos y no alcanzan ni el 2 por ciento.

Asimismo, en Mazatlán el candidato del PRI, PAN y PRD, Fernando Pucheta encabeza las preferencias con un 34.17 por ciento; en segundo lugar, aparece Luis Guillermo Benítez de Morena y PAS con 25 por ciento; en tercero, está Martín Heredia de Movimiento Ciudadano con 15.42 por ciento.

En el puerto es amplia y clara la ventaja de Fernando Pucheta, al parecer haber gobernado desgastó o le está cobrando negativos al Químico Benítez. Este es de los municipios claves en la pelea por la gubernatura.

En Guasave se encuentra en el primer lugar de las preferencias Jesús “Chuy” López del PRI, PAN y PRD con 14.58 por ciento; seguido, muy cerca, por Martín Ahumada de Morena con 14.17 por ciento; más lejos Karen Soto de FXM con 3.33 por ciento; Julio César Cervantes de RSP con 2.08 por ciento; Rosario Ramírez del PES con 2.08 por ciento; y Yamira López de MC con 2.08 por ciento.

En el municipio de Salvador Alvarado aparece arriba en las preferencias electorales Liliana Cárdenas de la alianza PRI, PAN y PRD con 33.33 por ciento; mientras que, en segundo lugar, Armando “Iguano” Camacho de Morena con 25.56 por ciento. La exalcaldesa lleva buena ventaja.

Muy atentos porque en los primeros números en las alcaldías muestran que Morena adelanta en Culiacán, el PT en Ahome, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD lideran en Mazatlán, Salvador Alvarado y Guasave. Al tiempo.

Elecciones. El pasado fin de semana hubo mucha actividad en Sinaloa, estuvieron de gira en Mazatlán y Culiacán el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, su compañera de bancada Claudia Ruiz y el líder de los perredistas en el Senado, Miguel Ángel Macera, llegaron a reforzar y respalda la campaña de Mario Zamora.

Leer más: ¿Dónde vamos...?

Por cierto, tras recuperarse de una operación en los ojos Jesús Valdés se metió de tiempo completo a la campaña del candidato a la gubernatura Mario Zamora, sin duda, se ha notado. Es innegable la popularidad y la conexión que tiene el dirigente estatal del PRI que también es el coordinador de la campaña. Así que llegaron refuerzos para Zamora.

Memoria Política. “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos”: José Ortega y Gasset.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo