Opinión

Gobernadores de oposición contra López-Gatell

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.(Foto: Cortesía)

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud. | Foto: Cortesía

No hay que perder de vista que los gobernadores de la Alianza Federalista exigieron la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su responsabilidad en la crisis sanitaria de la COVID-19 y por actuar políticamente.

Los mandatarios estatales que piden la destitución de López-Gatell son los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. El pasado viernes dieron a conocer la información.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No es la primera vez que exigen la renuncia de López-Gatell, aquí se ha dicho que desde hace mucho dejó de ser científico y se convirtió en un personaje político. Ya son bastantes las voces que se siguen sumando contra el funcionario.

Por su parte, Hugo López-Gatell contestó que puede entender los sentimientos y que resulte más fácil identificar en el otro el desfogue de las inquietudes, pero siguió manteniendo respeto institucional con los gobernadores y llamó a continuar colaborando.

Asimismo, el funcionario de salud federal aclaró que la pandemia significa una condición inusual y retadora que tiene repercusiones, por lo que es natural que los gobernadores tengan distintas percepciones que causen angustia y enojo ante la realidad.

A nivel nacional, la justificación que suena es que la molestia es por el semáforo epidemiológico, sobre el cual varios mandatarios estuvieron en contra. Otra de las causas del rompimiento son las fallas en las predicciones de los picos de la pandemia y el número de muertes. Lo cierto es que las estadísticas no van actualizadas.

Quien salió a la defensa de López-Gatell fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Le dio su respaldo como servidor público para que continúe al frente de la pandemia.

Asimismo, Monreal señaló que pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde solamente al mismo presidente de la República. Además, calificó como equivocada la estrategia de la oposición.

También el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la permanencia de López-Gatell no está en duda y le dio el voto de confianza para que se mantenga como vocero oficial de la contingencia sanitaria.

Lo que es una realidad es que la pandemia ya superó todos los escenarios y pronósticos que tenían el Gobierno federal y las autoridades de salud. Veremos si el presidente López Obrador toca el tema en su próxima visita a Culiacán. Atentos.

Investigación. Quien no la está pasando tan mal, es el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, que hasta por correo electrónico le enviaron la hoja de libertad para que no asista el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lo que sí tendrá que hacer Lozoya es presentarse a la Unidad de Seguimientos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional los días 1 y 15 de cada mes por el proceso que lleva por el caso de presunta corrupción.

Líderes. El grupo EL DEBATE se mantiene con paso firme y se ubica en el top ten de lo medios digitales con mayor audiencia en México. El último reporte de resultados de Comscore de mayo y junio así lo confirma.

La lista está conformada de la siguiente manera: Google Sites, Facebook, Microsoft, Mercado Libre, Grupo Milenio, Grupo Televisa, Amazon Sites, Grupo EL DEBATE, El Universal y Grupo Carso.

Estos resultados no son casualidad, son de años de arduo trabajo y de innovar. Por cierto, el pasado fin de semana nuestra editora general, Andrea Miranda, cumplió 16 años en esta casa editorial. Desde este espacio le reconocemos su liderazgo y gran trabajo. Enhorabuena.

Memoria política. “Quien tiene paciencia, obtendrá lo que desea”: Benjamin Franklin.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo