Selecciona tu región
Opinión

Jesús Aguilar llama a la unidad del PRI

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El pasado viernes tuvimos una interesante plática con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla. Ante la inminente y próxima renovación de la dirigencia del PRI en Sinaloa, nos comentaba que se deben escuchar todas las voces, buscar consensos y, sobre todo, fortalecer la unidad.

Ese mismo día, Aguilar Padilla asistió a la toma de protesta de la nueva legislatura en el Congreso del Estado. Ahí, ante medios, llamó a la militancia priista para que haga un gran esfuerzo para consolidar la unidad, propiciar mucho el debate interno y la participación de todas las corrientes, de todos los sectores y de todos los cuadros políticos. El gran tema de fondo y mensaje del exgobernador fue que por ningún motivo se permita que el comité nacional quiera imponer dirigencias que no representen y no tengan el consenso mayoritario de la militancia priista, eso sería lo básico. Además, llamó a promover el debate interno, consultar a los comités municipales, a la militancia de a pie para que vean quiénes son sus dirigentes. Definitivamente, son tiempos de que el priismo escuche a su militancia y que empiecen con un profundo debate interno. Sin duda, sería un gravísimo error que el Comité Ejecutivo Nacional quiera imponer un dirigente sin tener el consenso, eso provocaría una fractura interna mayor. Como dice el clásico: el horno no está para bollos.

Hay que empezar por decir que la fórmula de Jesús Valdés y Cinthia Valenzuela a la presidencia y secretaría general del PRI Sinaloa fue electa para el periodo 2018 a 2022. Con la renuncia de Chuy Valdés, por prelación, Cinthia llega a la dirigencia estatal, hasta terminar el periodo en 2022. Por lo menos, así debería ser, pero nos aseguran que en el CEN hay otros planes, empezando el primero de noviembre.

Los consejeros nacionales del PRI saben que desde la dirigencia del CEN cambiaron los estatutos, lo cual pone en riesgo la democracia interna del partido porque estarían concentrando y centralizando el poder. A nadie le conviene que haya poder absoluto. Así que, muy atentos, porque habrá muchas reacciones y acciones.

Congreso. El pasado viernes inició una nueva legislatura, con figuras de gran trayectoria y experiencia, como el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, que ha mostrado liderazgo y buena comunicación con el resto de los coordinadores de los grupos parlamentarios, esa es la mejor señal de que habrá consensos.

El coordinador del PAN, Adolfo Beltrán, tiene experiencia legislativa y es un panista cercano y respaldado por la dirigencia de su partido. Sabe de política y aunque tienen una minibancada, se estaría convirtiendo en la voz crítica y de peso, podría ser una buena oposición. A esperar.

En lo que respecta al coordinador de los diputados priistas, Ricardo Madrid, también ha sido clara la postura de consenso y que la prioridad es trabajar por Sinaloa, contará con el respaldo de una experimentada legisladora como es Gloria Himelda Félix y en la Mesa Directiva al joven Feliciano Valle, que ya fue diputado. En el arranque de la legislatura todo fue amistad y unidad, veremos cómo conforman la agenda legislativa. Vienen temas prioritarios como la glosa del informe del Gobierno del Estado y para cerrar el año con el presupuesto para el 2022. Por cierto, esta semana se definen las comisiones del Congreso del Estado, serán claves.

Memoria política. “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”: Aristóteles.

Síguenos en
Más sobre este tema