Selecciona tu región
Opinión

José Luis Zavala iría a Administración y Finanzas de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La gran sorpresa y revelación del próximo gabinete estatal será nada más y nada menos que José Luis Zavala, es ingeniero civil con maestría en la UNAM, se ha convertido en el hombre de confianza del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, así quedó demostrado al designarlo para que esté al frente de la entrega-recepción. Hasta este fin de semana tenemos la información que Zavala se perfila como secretario de Administración y Finanzas, se convertiría en el gran gestor ante el Gobierno federal, haría mancuerna con el superdelegado Juan de Dios Gámez, con quien tiene una gran cercanía, los dos fueron piezas claves en la campaña de Rocha.

En el caso de José Luis Zavala, cuenta con perfil para la Secretaría de Administración y Finanzas, es muy técnico y conoce perfectamente el funcionamiento de la burocracia, desde luego, sabe cómo bajar recursos de la federación. El otro punto es que se ganó la confianza de Rocha. Desde la campaña de 2018 a la Senaduría, estuvo en el equipo y en el movimiento que encabezó el ahora gobernador electo. Debemos dejar claro que los nombres del gabinete de Rubén Rocha siguen escritos a lápiz, como lo ha dicho de forma contundente, así que, hasta que no anuncie de manera oficial, todo se puede borrar y cambiar. Por cierto, a José Luis Zavala también lo han perfilado para ocupar las Secretarías de Obras Públicas y Agricultura, por su formación académica es ingeniero civil y porque domina bien el tema del campo, ya que ha ocupado cargos en esta área a nivel federal y estatal, tiene experiencia. La información que tenemos es que, hasta el fin de semana en el escritorio del gobernador electo, Rubén Rocha Moya tenía con lápiz el nombre de José Luis Zavala en la Secretaría de Administración y Finanzas. Veremos si se confirma, porque en las negociaciones y ajustes podrían moverlo a Obras Públicas o Agricultura. Muy atentos.

Gabinete. Los nombres que se perfilan para el gabinete estatal son: Enrique Inzunza, para Gobierno; Ruth Díaz, Bienestar; José Luis Zavala, Administración y Finanzas; Graciela Domínguez, Educación Pública; Cristóbal Castañeda, Seguridad; Melesio Cuen, Salud; Javier Gaxiola Coppel, Economía; Jaime Montes, Agricultura, y Aurelia Leal, Pesca. Mientras que en el gabinete ampliado estaría Alejandro Higuera en la secretaría Particular; Adriana Ochoa, Comunicación; Isabel “Chabelo” Ibarra, en la coordinación de Asesores, y Omar López en la Secretaría Técnica del despacho del gobernador. Tampoco hay que descartar a María Fernanda Mascareño, será clave y es de la confianza. Hasta este fin de semana, así se empezaba a pintar el gabinete del próximo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que llegará al poder el primero de noviembre, pero estaría anunciando su gabinete en los próximos días. Lo único seguro es que no se descartan cambios. Lo destacable es que habrá pluralidad e inclusión.

Agenda. El gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo una importante gira este fin de semana. Visitó el pueblo viejo de Santa María y sostuvo una reunión con comuneros para supervisar los avances de la obra de las viviendas en la Nueva Santa María. También arrancó la reconstrucción de la carretera Rosario-Cacalotán, obra de mucho impacto social. Otro punto que es importante mencionar es que Quirino Ordaz, a poco más de un mes de terminar su Administración, cerrará como el gobernador con mayor aprobación del país, lo que seguramente le valió para que el presidente López Obrador lo invitara a la embajada de España. Como lo dijimos anteriormente, este anuncio es un reconocimiento a los sinaloenses y es importante dejar de lado los tintes y colores políticos.

Leer más: Pobreza y muerte a ´mitad del fracaso´

Memoria política. “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”: Séneca.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias