Opinión

La nueva generación política de Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

En Morena y el PRI han empezado a empujar a una nueva generación de políticos, un cambio generacional, están destacando y seguramente van a consolidar su carrera. Por parte del PAN suenan varios nombres, pero son nulas las oportunidades de crecimiento.

En lo que respecta a Morena, están formando una buena camada. La que ha tenido mayor crecimiento ha sido la diputada federal Merary Villegas, empieza a consolidarse con trabajo en las bases, se ha relacionado a nivel nacional y seguramente en el 2021 estará compitiendo por la alcaldía de Culiacán o la reelección.

Otro que se tiene que destacar es Marco Zazueta, diputado local por el Distrito 16, mantiene mucha popularidad en las bases de Morena. Nos aseguran que tiene liderazgo y mantiene fuerte labor partidista, así que no lo pierdan de vista.

En el Partido Revolucionario Institucional hay dos cuadros claves, Ricardo Madrid y Carolina Matus son las principales caras del quirinismo. En lo que respecta a Madrid, es el secretario particular del gobernador Quirino Ordaz Coppel, tiene una gran trayectoria a nivel nacional, en el Issste ocupó cargo de primer nivel, tiene gran oficio político, es serio y preparado. Una de las mejores cartas del tricolor.

Con una carrera meteórica destaca Carolina Matus, actual directora de la Beneficencia en la Secretaría de Salud, tiene un cargo ideal para crecer; estuvo en la Sedesol, donde recorrió comunidades marginadas y demostró que tiene madera. Estuvo en giras del despacho del Ejecutivo estatal.

Morena. También los diputados locales que empiezan a aprender y tienen futuro son Yeraldine Bonilla Valverde y Pedro Villegas Lobo. Otros jóvenes morenistas que están activos son Alonso Ramírez Reyes, que está al frente del IMJU en Culiacán; tiene tremendas raíces en la política y lucha social, así que le espera una carrera en la política. Así como Cirilo Celis tiene mucho potencial, actualmente es asesor de Morena en la Cámara de Diputados y tiene gran actividad en las bases juveniles de su partido en todo el estado. Con más experiencia sobresale Juan de Dios Gámez, que tiene carrera en la izquierda, ha sido considerado para dirigir el partido en Sinaloa. Es un joven muy preparado y tiene mucho peso con cuadros nacionales.

PRI. Hay más perfiles quirinistas como Carlos López, exregidor de Navolato, fue el presentador del gobernador en la campaña, actualmente ocupa cargo en la Secretaría de Desarrollo Social.

Dos priistas que definitivamente seguirán creciendo son Karina Millán y Elsy López, tuvieron gran desempeño como diputadas locales en la pasada legislatura. Millán es de las priistas más preparadas, es aplicada y muy activa. Mientras que Elsy tiene amplio trabajo de tierra en Mazatlán, es muy popular y conecta muy bien con la militancia priista.

No se puede perder del radar al actual diputado local Kechu Ramírez, que tiene muy buen trabajo en redes, conoce el tema y tiene cancha libre para moverse y hacer trabajo en Culiacán. Un cuadro de gran experiencia a pesar de ser joven es Ignacio Cárdenas, estuvo dirigiendo el servicio estatal del Empleo y dejó excelentes resultados, todavía lo extrañan en la Secretaría de Economía, no han podido llenar su lugar. En lo que respecta al comité directivo del PRI, hay dos nombres para destacar, la secretaria general Cinthia Valenzuela y el dirigente de los jóvenes, Alfredo Valenzuela, los dos son caras frescas del tricolor.

PAN. En el Partido Acción Nacional desafortunadamente los espacios son muy reducidos y las oportunidades son pocas para los jóvenes, sin embargo, hay cuadros empujando como César Lara, Itzel Cházaro, Gahel Lizárraga, Jesús Aguiar, Martín Lerma y no sabemos si Fernando Gómez continúa en el PAN, pero es de los más críticos y activos.

El gran reto para esta generación que empieza a tomar fuerza en la carrera política es mantenerse después del 2021, así que muy atentos.

Memoria política. “Si no plantamos el árbol de la sabiduría cuando jóvenes, no podrá prestarnos su sombra en la vejez”: Conde de Chesterfield.