Opinión

Lapidaria ventaja de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática(Reforma)

Foto temática | Reforma

Sinaloa entró a la recta final de las elecciones, solamente quedan tres fechas claves, el día de hoy que es el límite para sustitución y renuncia de candidatos; el 25 de este mes, cuando se realice el segundo debate por la gubernatura; y el 2 de junio en el cierre de campañas que deberán mostrar músculo.

Otro dato importante a 20 días de las votaciones EL DEBATE publicó encuesta de tendencias electorales a la gubernatura por partido en Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán, el resultado es contundente, en todos los municipios Morena encabeza las preferencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Empezando por Culiacán en donde Morena tiene un 44.30 por ciento de la intención de voto, seguido por ninguno con 16.66 por ciento y en tercero el PRI con 15.79 por ciento. Otro dato interesante es que Movimiento Ciudadano lograría el 4.30 por ciento, mientras que PAN, PAS, PT, PES, RSP, Fuerza por México, PRD y Verde no alcanzarían el registro.

Leer más: ¡Si, llegaremos al millón de muertos!

En Navolato aparece Morena encabezando las preferencias con 41.10 por ciento, seguido por 39.41 por ciento de indecisos, el PRI con 11.02 por ciento y Movimiento Ciudadano con 4.39 por ciento. El resto de los partidos no llegan al 3 por ciento. Aquí todavía no se podría decir que está definido porque es muy alto el porcentaje de indecisos.

Algo similar ocurre en Ahome en donde Morena tiene un 38.25 por ciento de las preferencias y hay un 35.25 de indecisos, los que podrían definir la votación. El PRI aparece con 14.75 por ciento y el PAN con 3.96 por ciento.

Llama mucho la atención que a pesar de que van en candidaturas comunes el PAS y Morena, las preferencias solamente se cargan al lado de este último. Mientras que el Partido Sinaloense no llega ni al 3 por ciento en Culiacán, Navolato, Mazatlán, Ahome, Guasave y Salvador Alvarado. Aquí cabe la pregunta, ¿el PAS podría perder el registro?

Siguiendo con el municipio de Guasave, Morena lidera las preferencias a la gubernatura con 44.49 por ciento, seguido por un altísimo porcentaje de indecisos, con 32.65 por ciento que todavía no han definido su voto.

En Salvador Alvarado es de los municipios que se podría decir que ya está definida la elección porque Morena tiene un 55.60 por ciento de las preferencias, seguido por 14.40 de indecisos, 13.60 por ciento de ninguno y en cuarto lugar el PRI con un 9.20 por ciento.

En resumen, pareciera que Salvador Alvarado ya pinta para una holgada victoria para Morena, en Culiacán también es lapidaría la ventaja de los morenistas, mientras que en Ahome, Guasave, Navolato y Mazatlán hay un alto porcentaje de indecisos o personas que no han querido revelar su voto.

Muy atentos porque ninguno de los partidos de nueva creación como son RSP, Fuerza por México y PES lograrían ni el 3 por ciento de la votación. El PRD sigue sin pintar y el PT se iría a la lona. La mayor incertidumbre debe estar en el Partido Sinaloense que tiene riesgo de perder el registro.

Sinaloa. Con un ambiente muy tranquilo y con la mayor parte de la agenda privada, el presidente López Obrador realizó gira en el sur de Sinaloa para supervisar obras de las presas Santa María y Picachos. Como es costumbre se le vio muy cerca del gobernador Quirino Ordaz Coppel, confirmado que hay buena relación.

Leer más: La candidata y la reelección 

Durante la semana pasada, AMLO señaló en la conferencia mañanera sobre los secretarios de Sinaloa que habían asistido a eventos partidistas, pero antes del fin de semana ya había sido cesado el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, y unos días atrás el titular de Pesca, Evelio Plata, así que el mensaje fue escuchado.

Memoria Política. “No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar”: Lope de Vega.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo