Opinión

Las cartas para la alianza en Sinaloa

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática(Especial)

Foto temática | Especial

Todos los caminos apuntan a una alianza del PRI, PAN y PRD en Sinaloa, otro partido que no se debe descartar es el PAS. Las próximas dos semanas serán claves para las negociaciones entre las fuerzas políticas. Veremos si logran consenso.

De entrada, el PRI jugaría con cuatro cartas para abanderar la candidatura a la gubernatura de Sinaloa por esta coalición. El PAN pondrá otras dos sobre la mesa, y el PAS será el gran negociador para tratar de colocar una carta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde hace unas semanas, los principales aspirantes del tricolor a la gubernatura son Jesús Valdés, Mario Zamora y Juan Alfonso Mejía, pero se subieron a la competencia con el nuevo ingrediente de la equidad de género Rosa Elena Millán y Gloria Himelda Félix.

Por el PAN, tenemos información que hasta el tercer piso han propuesto a Juan Pablo Castañón y Heriberto Félix, mientras que en las encuestas destaca Adolfo Rojo como el mejor posicionado y Roxana Rubio como la única mujer.

En el PAS jugarán hasta el último minuto su carta más fuerte, el presidente del partido Héctor Melesio Cuen Ojeda, que aparece en las encuestas como uno de los más conocidos en el estado.

La voz cantante la debe llevar el PRI, porque es Gobierno en el estado y como partido tienen las mayores preferencias electorales de los participantes en la posible alianza. Se encuentra en segundo lugar, abajo de Morena.

Así que en caso de concretarse esta alianza, los perfiles más compatibles son Mario Zamora, Juan Alfonso Mejía y Juan Pablo Castañón, porque no tienen una marca fuerte de un partido.

En el caso de Juan Alfonso Mejía y Juan Pablo Castañón, tendrían la tarea de ganarse las simpatías dentro del PRI, son perfiles cercanos al PAN, así que ahí no habría problema. Mientras que Mario Zamora, a pesar de ser priista, es bien visto y respaldado por el PAN.

El actual presidente del PRI, Jesús Valdés, es de los líderes en las preferencias electorales, pero se le complicaría muchísimo abanderar una alianza. Sabemos que no sería compatible en el PAN por su fuerte marca priista. Así que sus mayores posibilidades estarían en una coalición con el PAS o que vaya solo su partido.

Quien sabe negociar es el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en caso de no lograr la candidatura grande podría pedir la presidencia municipal de Culiacán y diputaciones federales, pero todo indica que estará en la pelea hasta el último minuto. También tiene la opción de ir solo abanderando su partido o llegar a un acuerdo con Morena.

Por lo pronto, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dejó claro que es prioritario que el candidato a la gubernatura del PRI o de una alianza debe ser un perfil muy limpio y sin marcas para evitar que lo golpeen durante la campaña.

Lo anterior es sumamente importante porque la campaña de Morena siempre se ha enfocado en señalar la corrupción priista, así fue en el 2018, y no será la excepción el próximo año. La lista se empieza a acortar, así que muy atentos.

Sinaloa. El día de ayer se llevó a cabo el Consejo Estatal de Acción Nacional. Su dirigente estatal, Juan Carlos Estrada, adelantó que durante la sesión ordinaria aprobaron por unanimidad autorizar a la Comisión Permanente para que analice, discuta y apruebe los convenios de coalición con otros partidos políticos en las elecciones locales.

Así que ya es la primera señal de que se abrió una puerta para hacer alianza con el PRI y el PRD. Veremos cómo avanza el tema. Nos dicen que hubo algunas discusiones al interior, pero al final lograron la unanimidad.

En donde se puso ríspida y no salieron bien las cosas fue en el Consejo Político del PRI en Culiacán, hubo discursos de rechazo porque grupos no aceptan cuadros ciudadanos para la gubernatura y muy posiblemente buscan romper una alianza. Pendientes.

Memoria política. «Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro»: Confucio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo