Selecciona tu región
Opinión

Lo peor y lo mejor del gabinete de Rocha

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-
audima

En el primer mes del arranque de la Administración de Rubén Rocha Moya, la gran decepción del gabinete fue el secretario de Gobierno, Enrique Inzunza, simplemente porque no logró contener los brotes de ingobernabilidad que se dieron en varios Ayuntamientos, pero muy especialmente en Mazatlán.

Lo hemos dicho, desde el momento que se sentó con los dos químicos involucrados en el problema de Mazatlán, desde ese momento, era su responsabilidad. De hecho, la única mancha en el inicio de Gobierno en Sinaloa fue el gravísimo conflicto entre el alcalde Luis Guillermo Benítez y los regidores del PAS.

El mismo gobernador Rubén Rocha tuvo que resolver el problema en el cabildo de Mazatlán. Lo increíble es que un integrante de su gabinete era parte de este problema. Pero al final, quien carga con la derrota es el inaccesible secretario de Gobierno, que no mostró esa categoría de quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Las secretarías que parece que están acéfalas son Turismo, Agricultura y Pesca. Poco o nada han destacado los titulares de estas dependencias, que son María del Rosario Torres, Jaime Montes y Flor Emilia Guerra, respectivamente. Al parecer, no han entendido cuáles son sus funciones. Sin duda, urge una sacudida o llamada de atención.

En cuanto a los mejores del gabinete, han sido la secretaria de Bienestar, Ruth Díaz Gurría, que no ha parado de trabajar. El primer día que tomó protesta arrancó en Mazatlán el programa de Mejoramiento Urbano y no ha bajado el ritmo en eventos de entrega de apoyos a adultos mayores y personas de sectores vulnerables.

También la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, ha sido muy destacada, desde el mismo día de la creación de esta dependencia no ha parado, mostró firmeza en el tema de la polémica fiesta que hacía apología del feminicidio. El pasado jueves dejaron formalmente instalado el Sistema Estatal para Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Quien también ha sido de lo mejor del gabinete estatal es el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, que ya dejó claro que van por la obra social y se enfocarán en las zonas más pobres. Es de los más activos y cercanos al gobernador, lo ha acompañado en la mayoría de las giras, es buena señal.

La Administración apenas inicia, pero el primer mes estuvo movido y con claras muestras de qué integrantes del gabinete tienen clara su función y quiénes tienen capacidad para encabezar su respectiva secretaría. Seguramente el gobernador Rubén Rocha tiene muy claro cómo está funcionando su equipo. Así que muy atentos.

Agenda. La tarde de hoy se llevará acabo el Amlofest. El Gobierno federal festejará el tercer año del inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador que, hay que decir, llega con una de las mayores aprobaciones en las encuestas, así que a la mitad del camino mantiene alto respaldo ciudadano.

En la encuesta del pasado mes de noviembre, consulta Mitofsky le daba un 65.2 por ciento de aprobación al presidente López Obrador, la segunda mejor calificación desde el inicio de su Gobierno. En febrero de 2019 llegó a 67.1 por ciento y la más baja ha sido abril de 2020, con apenas 47.8 por ciento.

Estará interesante el evento de la tarde de hoy porque senadores disidentes de Morena advierten que podría darse “casi casi” el anuncio de que la candidata a la presidencia de este partido será la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Esto para quienes tengan duda, porque definitivamente es muy claro que ella es la línea de AMLO. Si no, que les pregunten a los gobernadores morenistas.

Memoria política. “Ten en cuenta lo que vayas a decir, no lo que pienses”: Publio Siro.

Síguenos en