Opinión

Los tres frentes contra AMLO

Por  Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México(Foto: Reforma)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México | Foto: Reforma

Agricultores de Sinaloa, ciudadanos del Frena y siete gobernadores han realizado frentes para protestar y cerrar filas en contra de las medidas agrícolas, económicas y sanitarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los productores agrícolas de maíz, trigo y sorgo de Sinaloa convocaron este lunes a las 9:00 horas a una caravana de tractores para exigir al Gobierno del presidente López Obrador que cumpla con su palabra en el precio de garantía de las cosechas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El pasado viernes, la productora y líder agrícola Altagracia González Gastélum realizó la publicación para la movilización simultánea en el ejido Las Brisas, Guasave; caseta de Alhuey, Angostura; así como en los entronques carreteros en Chinitos y Campo Plata.

 
Oposición acusa mentiras y cifras maquilladas

Asimismo, señalan que esta caravana de tractores es debido a la incertidumbre por no tener seguros los precios de garantía para las cosechas de maíz, trigo y sorgo. La invitación se realizó desde el fin de semana.

Por su parte, otro de los dirigentes del sector en la entidad, Ricardo Armenta, propuso que este primero de junio se realizaran dos acciones: un cierre total de la carretera México 15 a la altura de Juan José Ríos y un bloqueo al aeropuerto de Culiacán.

Recordemos que el pasado viernes el secretario de Agricultura del estado, Manuel Tarriba, lamentó que los mecanismos definidos por la Segalmex no garantizaban los 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, a pesar del compromiso que habían hecho.

Además, señaló que los lineamientos se definieron sin tomar en cuenta a los productores ni a las autoridades de Sinaloa, por lo que consideró como desafortunado e inoportuno el anuncio del Gobierno federal.

Ciudadanos. También el pasado fin de semana hubo caravanas de automóviles en 70 ciudades del país para protestar en contra de las políticas económicas del presidente López Obrador.

En Culiacán, decenas de automovilistas desfilaron por la avenida Álvaro Obregón para mostrar su inconformidad con el Gobierno federal. Las movilizaciones fueron llamadas Marchas Anti-AMLO, pero, por la contingencia sanitaria, las realizaron en vehículos.

La protesta terminó en La Lomita, donde colocaron una manta que decía: “Andrés López, en Sinaloa no te queremos. #AMLO, vete ya”. Y con el logo del recién surgido Frente Nacional Anti-AMLO (Frena).

Gobernadores. Otro frente que se le abrió al presidente de la República fue la reunión de siete gobernadores que cerraron filas y se pronunciaron en contra del Semáforo Epidemiológico presentado por el Gobierno federal para la siguiente etapa de la pandemia del COVID-19.

El cónclave de los mandatarios fue en una exhacienda en Colima, donde el anfitrión fue el gobernador de ese estado, José Ignacio Peralta. Estuvieron Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco Javier García, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango, y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Así que los gobernadores acordaron que iniciarán en sus respectivos estados el proceso de apertura gradual tomando en cuenta las medidas sanitarias y seguridad, así como realizar una mayor cantidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios.

Los sietes mandatarios se tomaron la foto del recuerdo en el patio de la exhacienda, todos con guayabera blanca y cubrebocas. Sin duda, buscaron enviar un mensaje contundente al Ejecutivo nacional.

Por cierto, el día de hoy, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reinicia las giras en Cancún, Quintana Roo, para dar banderazo de inicio de la construcción del Tren Maya.

Memoria política. “El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza”: Herbert Spencer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo