Selecciona tu región
Opinión

Mancha indeleble en gobierno de Quirino Ordaz

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Con total indignación los sinaloenses recibieron la noticia de que se perdieron 30 millones de pesos en medicamentos, imagínese nada más, tenían un año caducados en las bodegas de la Secretaría de Salud del estado. Es totalmente una irresponsabilidad y un hecho que debe ser investigado hasta llegar con los responsables.

El “hallazgo” lo hicieron después de la revisión a las bodegas de la dependencia de Gobierno, todo indica que en el sexenio pasado que encabezó Quirino Ordaz Coppel y que cerró con Efrén Encinas como titular de Salud, hubo una ineficiente distribución del medicamento.

De entrada, el gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que se investigará a fondo y se castigará a los responsables de que se hayan caducado los medicamentos, el problema viene de la administración anterior, así que la lupa apuntaría principalmente hacia el exsecretario de salud, Efrén Encinas.

Es una verdadera negligencia que se les hayan caducado los medicamentos que representan un millonario monto, pero la pérdida más grande es que no llegó a la población que ocupaba. Las denuncias de desabasto ahí están en hospitales y centros de salud de todo el estado.

Por su parte, el secretario de Salud, Cuitláhuac González, lamentó que haya cientos de quejas de personas que no pueden surtir su receta por falta de medicamentos. Más porque estuvo almacenado y se caducó. Ante esto el funcionario se comprometió a mejorar la distribución para que no les suceda este mismo caso.

En lo que todos concuerdan y es un clamor de los sinaloenses, es en la exigencia de una investigación hasta las últimas consecuencias, no puede quedar impune una negligencia de este nivel. Definitivamente sería una mancha indeleble para el gobierno de Quirino Ordaz. Muy atentos porque los funcionarios a cargo deben dar la cara.

CULIACÁN. Continúan los cambios en el Ayuntamiento de Culiacán, pero hay que destacar que el que más se ha celebrado ha sido la destitución de la directora de Recursos Humanos, Yolanda Martínez Sotelo, quien había sido señalada por malos tratos a los trabajadores, al grado que le mandaron una corona de muerto.

Por cierto, con la salida de Yolanda Martínez se abre una investigación de la asignación de plazas, muy especialmente para detectar aviadores. Nos dicen que podría haber irregularidades en contratos de confianza en el Parque 87.

También estará bajo la lupa si hubo corrupción con proveedores, seguramente revisarán a fondo la facturación, en especial la compra de papelería. Otro dato es que la fiscal general del estado anunció que se investigan a más funcionarios aparte de Estrada Ferreiro, al parecer son del comité de compras.

DESTACADO. Uno de los aciertos del nuevo alcalde de Culiacán fue la ratificación de Jesús Higuera Laura como gerente de Japac, la continuidad del funcionario garantiza el funcionamiento de la Junta de Agua que ha sido sobresaliente a nivel nacional. No solo tiene finanzas sanas, también tienen excelente servicio.

El día de ayer el presidente sustituto, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que Higuera Laura continuará al frente de la Junta de Agua y Alcantarillado de Culiacán, lo que dio tranquilidad porque lo respaldan más de tres administraciones municipales. Otra buena noticia sería el regreso de las Ceprofies, ayer empezó el análisis, muy pendientes del tema.

MEMORIA POLÍTICA. “Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”: Horacio.

Síguenos en