Opinión

Más cambios en el gabinete

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa(Debate)

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa | Debate

El coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Guadalupe Robles, el día de ayer anunció la renuncia al cargo. Agradeció la oportunidad al gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Inmediatamente empezaron las especulaciones sobre adónde iría, por su cercanía al exsecretario de Pesca Sergio Torres Félix, que también renunció, pero para irse a Movimiento Ciudadano a buscar la gubernatura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aquí hay que analizar que su renuncia viene justo después del Cuarto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz, así que Robles se esperó a terminar este pendiente, por lo que la salida debió ser tersa.

Recordemos que Guadalupe Robles fue secretario del Ayuntamiento durante la Administración de Sergio Torres, es conocido que hay una fuerte amistad y cercanía, así que todos los caminos apuntan a que se suma al equipo.

Sin duda, es un gran refuerzo. Guadalupe Robles es un hombre que armaría las propuestas de campaña para la candidatura a la gubernatura de Sergio Torres, de confirmarse, esa sería su función.

Muy atentos del relevo en la coordinación de asesores, porque seguramente el gobernador nombrará a una persona de muchísima confianza y de experiencia para cerrar su Administración. Es muy posible que haya enroques dentro del gabinete.

Nacional. El Senado de la República aprobó en lo general, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación de Cannabis y reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que permite el uso lúdico de la mariguana en el país.

Con amplia mayoría, los senadores avalaron dicha iniciativa. Por la tarde, al cierre de esta edición, continuaban discutiendo los artículos que fueron reservados para el uso legal de cannabis en México. Las reacciones en su mayoría han sido positivas.

Labor. Con una labor muy destacada, concluye su periodo Adriana Rojo Zazueta al frente de la Junta de Asistencia Privada. Por la pandemia, tuvo que alargar unos meses, pero ya está en marcha el proceso de renovación, que concluye el 30 de noviembre.

Cabe destacar que Adriana Rojo Zazueta logró que la JAP se convirtiera en un actor preponderante en la vida pública de Sinaloa y, definitivamente, en un referente en temas de innovación y emprendimiento social, pese a lo complejo del escenario económico.

Así que, no pierda de vista a Adriana Rojo, porque es una mujer con capacidad y es muy posible que aparezca en las boletas en la elección del próximo año. Veremos qué decisión toma.

Elecciones. De cara al proceso 2021, el PRD en Sinaloa debe definir quién dirigirá al partido en las próximas negociaciones, alianza y candidaturas. Quien ha estado muy activo y llevando el liderazgo del partido ha sido Francisco Juárez, así que le haría justicia la revolución que fuera nombrado nuevo dirigente. Tiene los méritos; así que, pendientes.

Agenda. El Instituto Sinaloense de la Juventud, que dirige Joaquín Rodríguez, está realizando un innovador y muy interesante ejercicio llamado EJES 2020, en donde buscan dar a conocer proyectos sociales.

La convocatoria cerró el pasado 3 de noviembre, y actualmente están en la etapa de selección. Los cuatros ejes que manejan son: innovación, urbanización, juventud y social. Muy pendientes de los proyectos ganadores.

Memoria política. “A cierta edad, un poco por amor propio, otro poco por picardía, las cosas que más deseamos son las que fingimos no desear”: Marcel Proust.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo