Opinión

Mejía: “El PRI ha sido generoso conmigo”

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

El secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía(Cristina Félix / Debate)

El secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía | Cristina Félix / Debate

En corto, el secretario de Educación de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, nos comenta: “el PRI ha sido generoso conmigo”, así agradece el respaldo que le han dado a pesar de que no es militante y la oportunidad que le dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El día de ayer, EL DEBATE publicó una amplia e interesante entrevista con el titular de Sepyc, en donde responde a sus aspiraciones a la gubernatura de Sinaloa con un contundente “lo que se ve, no se juzga”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro dato para tomar en cuenta en la entrevista es que en las frases cortas le preguntan: ¿personajes históricos que admire?, a lo que contesta: “Tengo contrasentidos ahí, y me gusta que así sea: Margaret Thatcher y Angela Merkel, lo mismo que Calles y Gómez Morín”.

El contrasentido es que admira al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, y al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, dos ideologías diferentes y dos partidos que nunca han sido aliados, pero en el 2021 podrían formar un frente contra Morena.

Aquí es donde va el mensaje, porque al unir al PRI y PAN para una alianza electoral para el próximo año, ocuparán candidatos con perfiles que sean aceptados por ambas fuerzas políticas. En Sinaloa pareciera que sólo hay dos con esas características, Juan Alfonso Mejía y Mario Zamora Gastélum.

En caso de una alianza PRI, PAN y PRD, de esos dos nombres podría estar saliendo el candidato; claro, el que sea más rentable y tenga más posibilidades de triunfo. Mejía y Zamora tienen una trayectoria limpia, con imagen fresca y honesta. Así que, muy atentos.

Elecciones. En el PRI, pero para la presidencia de Culiacán, los caminos apuntan al diputado local Faustino Hernández, quien tiene una intensa actividad en todo el municipio, ha sumado las organizaciones agrícolas y ha llegado a las colonias populares.

Ayer, como líder de la CNC, logró sumar al PRI a Iván Báez, actual presidente municipal de San Ignacio, a quien propuso para que compita en las elecciones del próximo año. Recordemos que Báez había llegado a la alcaldía por el Partido Verde.

Destacada. Quien salió a alzar la voz en el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres fue la diputada federal Érika Sánchez. El día de ayer subió a tribuna en la Cámara de Diputados en representación de la bancada priista.

La legisladora sinaloense llamó a sumarse a las mujeres que alzan la voz ante la indiferencia de un Gobierno, ante el abandono de las autoridades a madres, hermanas e hijas que exigen nunca más ser ignoradas.

Asimismo, señaló que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2020 han sido asesinadas más de 2 mil 800 mujeres, lo que representa un incremento del 7.7 por ciento con respecto al año pasado. Recordó que en el 2019 los feminicidios se incrementaron en un 137 por ciento.

Érika Sánchez expresó que se vive en un México en el que 2 de cada 3 mujeres han vivido algún tipo de violencia; y ahora, con el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, llegó a que los registros de violencia contra la mujer aumentaran en un 60 por ciento.

En la postura política acusó que frente a este problema la respuesta del Gobierno es tenue, fría e insensible. A esto le sumó que la federación ha realizado recortes y ha desaparecido 11 programas que combatían la violencia contra las mujeres.

Agregó que se redujo el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres, a los refugios para mujeres violentadas, a los albergues de mujeres indígenas, así como a las instancias infantiles para madres trabajadoras. Así de cruda la realidad de este sector.

Memoria política. “Yo no vivo de lo que el mundo piensa de mí, sino de lo que yo pienso de mí mismo”: Jack London.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo