Selecciona tu región
Opinión

Presente y futuro del PRI

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La senadora Claudia Ruiz Massieu el pasado viernes celebró su cumpleaños con una cena en su casa, la acompañaron sus familiares y amigos más cercanos, entre los que destacan los compañeros de bancada. Estuvo el sinaloense Mario Zamora Gastélum que se ha convertido en uno de los de confianza y del mismo equipo político. La amistad y cercanía quedó clara en la pasada elección ya que el excandidato a la gubernatura Mario Zamora, recibió el apoyo de su compañera en el Senado en la toma de protesta y durante la campaña, siempre junto al coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, y la experimentada política priista, Beatriz Paredes Rangel. Sabemos de primera fuente que hay una relación casi familiar y así fue el festejo de cumpleaños de Claudia Ruiz, en una cena de los amigos más cercanos y muy privada. Mario Zamora asistió acompañado de su esposa Wendy Ibarra. Estos encuentros son regulares entre este grupo de senadores del tricolor. 

Leer más: ¡Total opacidad de Obrador: 30 casos!

Por cierto, en la cúpula priista este grupo político sigue tomando fuerza y sumando aliados dentro y fuera del partido, como es el caso de Miguel Ángel Mancera coordinador de los senadores del PRD. También en el PAN hay cercanía con el dirigente nacional Marko Cortés y panistas como Xóchitl Gálvez y Mauricio Kuri. También hay afinidad con el actual presidente del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas y el próximo coordinador de los diputados federales del tricolor Rubén Moreira, con quien cerrarán la pinza y contarán con el control y liderazgo en el Senado, Cámara de Diputados y el CEN del tricolor. Definitivamente el grupo está fuerte y con proyecto. Cabe mencionar que este fin de semana en la Ciudad de México el senador sinaloense Mario Zamora se reunió con el excandidato presidencial y exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, seguramente hicieron una reflexión de lo positivo que haya dejado la pasada campaña en Sinaloa. Lo que estamos seguros es que José Antonio Meade debe tener un profundo análisis y un panorama completo de la situación política del país, todo con un gran sustento estadístico como acostumbra. Debe ser un lujo tener una charla y conocer el punto de vista de uno de los políticos más brillantes en el área económica y de desarrollo social. En el análisis al interior del PRI, desde la cúpula debe estar clara la crisis por la que están pasando, 2018 y 2021 han sido derrotas durísimas que los han dejado con unas pequeñas bancadas. Sin embargo, en 2020 en las elecciones de Coahuila e Hidalgo tuvieron triunfos contundentes, de ahí el liderazgo de Rubén Moreira y Osorio Chong. Así que está claro por donde será el camino del PRI para el 2024, buscarán mantenerse con fuerza y sobrevivir a la popularidad de Morena para llegar competitivos. Son diferentes tiempos, ahora la marca morenista garantiza triunfo sin hacer campaña como sucedió en la elección a diputados federales de Sinaloa. Actualmente muchos ven la crisis del PRI como el camino a la casi desaparición, otros llaman a la refundación, hasta han propuesto el cambio de nombre, pero el cambio debe ser al interior, debe haber oportunidad a caras nuevas y refrescar el partido que ha perdido la confianza de los mexicanos. Tienen una tarea muy difícil.

Leer más: Los tiempos de la sucesión 

Muy atentos porque viene una purga automática en el PRI de Sinaloa, no descarte una desbandada a Morena, ya ocurrió en candidaturas en las pasadas elecciones y ahora buscarán colocarse en Gobierno estatal y Ayuntamientos. Por ejemplo, ¿a dónde irán todos los priistas que están en un cargo en Gobierno de Sinaloa?

Memoria Política. “Si el partido principal, sea el pueblo, el Ejército o la nobleza, que os parece más útil y más conveniente para la conservación de vuestra dignidad está corrompido, debéis seguirle el humor y disculparlo. En tal caso, la honradez y la virtud son perniciosas”: Nicolás Maquiavelo.

Síguenos en