Opinión

Relevo generacional en el Gobierno de Culiacán

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Nuevos aires y un relevo generacional llegaron al Ayuntamiento de Culiacán con el presidente municipal sustituto, Juan de Dios Gámez Mendívil. Es una camada de políticos jóvenes que están en puestos claves como el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo, y el titular de Obras Públicas, Roberto Zazueta.

Hablando de jóvenes que llegan al Gobierno municipal, nos adelantan que esta mañana el alcalde Juan de Dios Gámez le tomará protesta al periodista Carlos Valenzuela como titular de la dirección de Comunicación Social. Mientras que ayer nombró a Ángel Burgos en la dirección del sistema DIF municipal.

En el caso del periodista Carlos Valenzuela hay que destacar que tiene una muy amplia experiencia en medios, fue reportero y jefe de información de esta casa editorial, también ha participado en radio y televisión. Así que conoce muy bien el tema, un acertado nombramiento.

La principal tarea que tendrá Carlos Valenzuela en la dirección de Comunicación será mejorar la relación con los medios, porque el anterior titular del área siempre fue de puertas cerradas. Además, había una gran fricción y malos tratos del exalcalde con los periodistas. Tiene mucho trabajo por hacer y una gran oportunidad.

En el caso de Ángel Burgos fue director de la Juventud de Navolato en la pasada administración, nos dicen que el nuevo funcionario a su corta edad tiene experiencia en el servicio público y es reconocido por su trabajo. Así que muy atentos del relevo generacional que encabeza Juan de Dios Gámez en el Gobierno de Culiacán.

DESTACADO. Como lo adelantábamos ayer, el Congreso del Estado por unanimidad solicitó que Jesús Estrada Ferreiro sea inhabilitado para ocupar empleo o cualquier cargo en el servicio público por un periodo de seis años.

Entre lo más destacable fue que el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Feliciano Castro, calificó como un día trascendental para la vida jurídica y política de Sinaloa, porque el Congreso del Estado emite por primera vez una acusación mediante el procedimiento de Juicio Político, facultad estricta del Poder Legislativo.

Más allá de lo legal y de siempre guardar las formas, seguramente fue un día más de celebración para la bancada de Morena, porque las mayores agresiones e insultos del exalcalde Estrada Ferreiro fueron para su coordinador Feliciano Castro y los mismos diputados.

Otro mensaje para el análisis es que fue por unanimidad la solicitud de inhabilitación contra Estrada Ferreiro, quiere decir que hay respaldo de las bancadas del PRI y PAS. Esto le da más legitimidad al proceso, así que no es cosa menor.

AGENDA. El día de hoy a las 10:30 horas el gobernador Rubén Rocha Moya asistirá a la ceremonia del Tercer Aniversario de la Guardia Nacional en el Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México. Por la tarde, estará en la celebración del Aniversario de la Independencia de Estados Unidos, en la Embajada ubicada por la avenida Reforma.

También hoy a las 16:00 horas será la firma de acuerdo de colaboración entre a Fiscalía General del Estado y la fundación Jaguares Jóvenes de Bien A.C. para la implementación del Proyecto para la Atención a Agresores de Violencia Familiar. El evento será en el auditorio de la FGE.

MEMORIA POLÍTICA. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”: José Saramago.

Síguenos en