Selecciona tu región
Opinión

Ricardo Monreal mueve el tablero de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Las piezas del tablero político en Morena se empezaron a mover y se están armando los grupos. El día de ayer se destapó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal para ser el candidato de la Cuarta Transformación a la presidencia de la República y profundizar el cambio que inició AMLO. De entrada, el bloque que encabeza Ricardo Monreal será el opositor al presidente López Obrador en el interior de Morena. Las aspiraciones del líder de los senadores morenistas son genuinas, tiene todas las cartas dentro de su partido y hoy por hoy es el que tiene mayor experiencia. Así que asegúrelo, estará en la pelea hasta las últimas instancias.

Ricardo Monreal ya trabaja en su proyecto, por eso impulsó a compañeros de bancada en el Senado de la República para que buscaran la gubernatura, el resultado fue positivo y favorecedor. También hizo lo propio con su hermano David para gobernar su tierra Zacatecas. El experimentado político sabe que, desde los Estados y los Congresos locales, diputados federales logrará armar un bloque nacional que lo catapulte y respalde a la candidatura de Morena a la presidencia, lo difícil será la interna. Además, de sus compañeros de bancada en el Senado y gobernadores aliados, Monreal contaría con un ala de morenistas que creen en el movimiento, los militantes más moderados y centrados. Una gran parte de los que han sido relegados por el presidente López Obrador. Así que navegará contra corriente.

El otro gran bloque en Morena será los que apoyen a la candidata oficial del presidente López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. De entrada, trae el ala más radical del partido, son los más cercanos y leales a AMLO. Actualmente, están muy confrontado con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. En el caso del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, es bien sabido que es afín al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien conformará el tercer gran bloque, aquí se aglutinan al grueso de empresarios que apoyan a Morena. El canciller es actualmente la mejor imagen del Gobierno federal y el que resuelve todo.

El nuevo secretario de Gobierno, Adán Augusto López, llega con la principal y prioritaria tarea de operar políticamente para el presidente López Obrador la elección de 2024. Deberá alinear los grupos a favor de Claudia Sheinbaum, empezando desde casa, el Gobierno federal. Por eso habría sido el cambio de Olga Sánchez, que se sumaría al bloque de Monreal.

Muy atentos porque parece que falta mucho, pero el tiempo vuela y las candidaturas se construyen desde ya. Aquí es cuando se empiezan a formar los grupos y cuando valen las alianzas, así como las definiciones. Hay casos en los que el rebelde se impone sobre el delfín del presidente, como lo hizo Felipe Calderón, superando a Santiago Creel en el PAN.

Destacado. El fin de semana el diputado del PRI, Jesús Armando Ramírez presentó su tercer informe legislativo de manera virtual en la página de Facebook del Congreso del Estado. Seguramente vienen cosas importantes para Kechu Ramírez, seguirá construyendo su carrera política, sabemos que es muy exitoso en el tema de redes e innovación. Por el momento, cumplió uno de sus sueños, ser diputado local.

Sinaloa. El pasado viernes el gobernador electo, Rubén Rocha Moya agradeció al presidente López Obrador de que lo mencionará en la conferencia mañanera en donde destacó que fue el primero en sumarse al convenio para ampliar los programas sociales para los sinaloenses. Definitivamente es una buena señal.

Memoria Política. “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”: Benjamín Franklin.

Síguenos en
Más sobre este tema