Opinión

Rocha muestra fortalezas y aliados

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Rubén Rocha Moya(Foto: El Debate)

Rubén Rocha Moya | Foto: El Debate

Con un evento muy cuidado y adaptado a los tiempos que se viven por la pandemia, pero sobre todo incluyente y plural, el senador Rubén Rocha Moya presentó el pasado viernes su segundo Informe Legislativo.

Habría que destacar que dio un discurso de logros y gestiones principalmente en temas educativos y agropecuarios. También las participaciones de manera virtual del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, le dieron su respaldo y reconocimiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro detalle, y con gran mensaje político, fue el imponente presídium que acompañó al senador Rocha durante su informe. Estuvieron los tres Poderes: el gobernador, Quirino Ordaz; la presidenta de la Jucopo, Graciela Domínguez; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza.

Además de sus compañeros senadores, Imelda Castro, de Morena, y Mario Zamora, del PRI; el único que no estuvo a la altura fue el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que se pasó chateando y distraído durante el evento.

Entre los asistentes estuvieron los alcaldes Eliazar Gutiérrez, de Navolato; Aurelia Leal, de Guasave; Guillermo Galindo, de Mocorito, y Lorena Pérez, de Badiraguato. Así como el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; la rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, y el representante de la comunidad LGBT Tiago Ventura.

Definitivamente, el senador Rocha no podía solamente presentar un informe virtual, tenía que mostrar la convocatoria y fuerza que lo coloca como el principal aspirante de Morena por la gubernatura de Sinaloa.

Este último punto lo dejó claro, sólo con los asistentes se lee un mensaje de inclusión y fortaleza, no es cosa menor que haya estado el gobernador Quirino Ordaz y el senador del PRI Mario Zamora, es una muestra de respeto y civilidad política.

Siguiendo con los presentes, no es un secreto que Graciela Domínguez y Enrique Inzunza son del primer círculo de confianza del senador Rocha Moya. Mientras que el rector de la UAS y el alcalde de Mocorito mandan una señal de cercanía con el PAS.

Asimismo, se podría adelantar que el resto de los invitados al informe se perfilan como colaboradores y aliados para el 2021. Otro dato importante es que en octubre se conocerán a los precandidatos de Morena. Atentos.

Destacada. También en el PRI hubo mensaje político, activaron a la exalcaldesa de Guasave Diana Armenta al nombrarla nueva dirigente del Onmpri estatal. También hubo gran respaldo en el informe de la diputada local, Ana Cecilia Moreno.

Durante la gira en Sinaloa de la presidenta nacional del Onmpri, Monserrat Arcos las priistas más activas fueron la diputada federal, Érika Sánchez, y la secretaria general del tricolor, Cinthia Valenzuela, así que no las pierda de vista.

Educación. El titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, exhortó a los diputados federales y senadores para que revisen el Proyecto de Presupuesto 2021, porque sólo en educación básica hay un recorte del 84 por ciento y desaparece el programa de Escuelas de Tiempo Completo. El funcionario estatal declaró que todavía hay tiempo para defender un presupuesto para la Educación en Sinaloa. Además, dijo que están ante una oportunidad histórica de defender el interés superior de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Agenda. Quien apareció en la escena pública fue el exalcalde de Mazatlán Jorge Abel López Sánchez y presentó su grupo Frente Político Sinaloa, con el que buscará agrupar priistas y ser tomados en cuenta en la elección del próximo año. Pendientes a los integrantes.

Memoria política. “En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza, y nada tan fácil como la lisonja”: Fiodor Dostoievski.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo