Selecciona tu región
Opinión

Rocha y Pucheta, mensaje al Químico

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Un poderoso mensaje envió el gobernador Rubén Rocha Moya en Mazatlán, se reunió con la estructura del priista Fernando Pucheta, excandidato a la presidencia municipal y contrincante del actual alcalde morenista, Luis Guillermo Benítez. También estuvieron otros personajes que participaron en el pasado proceso electoral bajo los colores de la alianza PRI, PAN y PRD.

De entrada, hay una señal de pluralidad y un llamado a la unidad para trabajar por Sinaloa, en el fondo político, el mensaje es contundente y directo contra el Químico Benítez. Los enemigos de mis enemigos son mis aliados, dice el clásico. Nadie podrá negar que es una jugada maestra de Rubén Rocha Moya.

Para el presidente municipal de Mazatlán debió ser muy incómodo que su gobernador se haya reunido en privado con sus adversarios políticos, le envía un mensaje más que claro de que no está contento con su actitud y desplantes. Para otros más maquiavélicos dirían que el fin justifica los medios.

El termómetro político subió de tono y se empezó a poner muy ruda la situación. Hay que reconocer que no hubo cordura política de parte del Químico Benítez hacia las señales de Rubén Rocha. Por ejemplo, el mismo gobernador dijo que no hubo manera de hacerlo entender para cancelar la fiesta masiva de Año Nuevo en Mazatlán.

En esta ocasión hubo una reacción del gobernador ante la acción del alcalde de Mazatlán, el mensaje fue más que directo, creemos que no llegarán a una confrontación. Hay que decir que el alcalde de Mazatlán debe saber que no son los tiempos para rebelarse a un gobernador que va iniciando y tiene mucho poder.

La gran incógnita es: ¿a qué se atiene el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez? Trae respaldo de Palacio Nacional o simplemente no está midiendo los tiempos políticos; peor aún, las consecuencias que le puede traer. En la próxima visita del presidente López Obrador al sur de Sinaloa se podrá medir y analizar.

Regresando a la reunión del gobernador del estado con la estructura de Fernando Pucheta, es “ganar ganar”, porque Rocha envía mensaje al Químico y Pucheta se fortalece como una figura política muy rentable y sin colores partidistas. Para propios y extraños era inimaginable.

Muy atentos porque el gobernador Rubén Rocha está moviendo sus piezas de ajedrez, seguramente a los cien días de arranque de su administración podría hacer ajustes, quitar esos fusibles quemados y colocar nuevos. No descarte cambios de nivel. Al menos que se acomoden las cosas en estas semanas.

Sinaloa. Quien ha estado muy activa es la secretaria general del Stase, Teresita Ochoa, ante la cuarta ola de contagios por covid-19 solicitó al Gobierno del Estado que se establezca manejar por turnos con horarios escalonados. Sobre todo para los trabajadores que están en espacios que no se puede garantizar la sana distancia.

Asimismo, Teresita Ochoa hizo el llamado al Gobierno de Sinaloa a reforzar las medidas sanitarias, ya que en las diferentes dependencias hay un considerable aumento de trabajadores infectados de covid-19. Así que bien por la líder del Stase que está atenta a que se le brinden los servicios de salud al personal y sus familias.

Agenda. Según los tiempos esta semana se deberá saber la respuesta del Gobierno Español sobre si otorgan el beneplácito al exgobernador Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España. Nuestras fuentes nos aseguran que será positivo, pero hay que esperar la información oficial.

Memoria Política. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”: Víctor Hugo.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias