Opinión

Round 2: Heráldez vs Ballardo

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

No es un secreto que desde hace varios años hay una fuerte confrontación entre Armando Heráldez, dirigente del Catem Sinaloa, y Gabriel Ballardo, secretario general del STASE. Ahora, de cara al 2021, se abrió un nuevo capítulo en la lucha sindical y política, el primero respaldado por Morena y el segundo por el PRI.

El pasado 14 de abril Armando Heráldez asumió la secretaría general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Catem Sinaloa. En el evento tuvo el respaldo de la plana mayor de Morena en el estado, así como del senador morenista y líder nacional del Catem, Pedro Haces.

Esto sin duda debió incomodar al secretario general del STASE, Gabriel Ballardo, que en mayo del año pasado expulsó a Heráldez de las filas del sindicato de los Trabajadores del Estado de Sinaloa.

Anteriormente fue Ballardo quien le arrebató el poder del STASE a Heráldez en una épica elección. Ahora el nuevo dirigente del Catem está en la pelea y seguramente subirá de intensidad esta confrontación, así que muy atentos.

Vacaciones. A nadie le queda duda de que México vivió una Semana Santa que se tiñó de rojo, asesinatos masivos, accidentes y mucha violencia, además de que se dio a conocer que el 2019 inició con el trimestre más violento de la historia de nuestro país.

En Veracruz hubo una masacre atroz con más de una decena de ejecutados, entre ellos un bebé.

También el pasado viernes fue asesinado en San Luis Potosí el pintor y muralista Héctor Domínguez, el comando armado que ingresó a su casa mató al padre y hermano del artista. Domínguez había fundado el colectivo Fénix Art para pintar murales en zonas de Ciudad Valles. Muy lamentable noticia.

A pesar de la ola de violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió seguir dividiendo el país y publicó “callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos, y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía, son como sepulcros blanqueados”.

El discurso del Ejecutivo no ha sido de unidad ni ha llamado a la conciliación, al contrario, siempre contribuye en la división y lucha de clases, los conservadores contra los oprimidos. Al parecer busca que lo defiendan ante todo y sobre todo, pero los números nunca mienten. Al final es la historia quien juzga.

Novedades. Durante las vacaciones de Semana Santa la Fiscalía General de la República le devolvió todos los bienes a la exlíder del SNTE, Elba Esther Gordillo. No cabe duda, tiempos traen tiempos, a la cuestionada y polémica maestra y quien fuera presidenta vitalicia del sindicato de maestros de la educación hace unos años, ni en sus mejores sueños se imaginó este escenario.

Entre los bienes que se le regresarán a Gordillo son 7 cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, una obra de arte y tres vehículos, entre ellos uno de colección. A como pinta el panorama, no descarte que también le regresen la dirigencia del SNTE. Pendientes.

Culiacán. El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro levantó gran polémica y rumores al aparecer con tremendos moretones en los ojos durante los recorridos que realizó en los centros recreativos de la ciudad. Al final, un médico salió a aclarar que le acaban de operar el ojo y el hematoma era por la cirugía. Por cierto, hay que reconocer que la ciudadanía señaló que los centros recreativos de Culiacán estaban en excelentes condiciones, en especial el Parque 87.

Memoria política. “La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con las palabras mayores”: Abraham Lincoln.