Selecciona tu región
Opinión

¿Sara o Dámaso? hoy votarán por fiscal

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-
audima

El día de hoy será la votación en el Congreso de Sinaloa para elegir a quien estará al frente de la Fiscalía General del Estado. Al menos que se trabara el tema y hubiera un cambio de última hora, pero todo marchaba con prisa, no es para menos, es urgente contar con esta figura de procuración de justicia.

En las comparecencias de ayer hubo una ganadora absoluta, Sara Bruna Quiñónez, fue sobresaliente su participación, presentó el mejor proyecto y tuvo el mejor desempeño. Además, demostró su experiencia y nadie podrá negar que conoce a fondo el sistema de justicia penal. Así que de tomar en cuenta las comparecencias, entonces la Jueza de Hierro se estaría convirtiendo en la fiscal general del Estado. Sin embargo, tenemos información de que hasta la tarde de ayer la moneda seguía en el aire, la decisión estaba 50 a 50 entre Sara Bruna Quiñónez y Dámaso Castro Zaavedra. Para ser claros, había pronósticos reservados.

No es ningún secreto que todos los caminos apuntaban a Sara Bruna para ocupar la fiscalía del Estado, haría historia como la primera mujer en el cargo y llegaba una profesional experimentada, pero las presiones y acusaciones de supuesto favoritismo ocasionaron turbulencias y tomó fuerza la opción de Dámaso Castro Zaavedra.

El primer escenario es que lleguen a un acuerdo, se vayan por el mejor perfil, con mayor experiencia y quien tuvo mejor desempeño en la comparecencia, así que sería Sara Bruna Quiñónez, tendría que buscar sumar a opositores y borrar toda marca de favoritismo. Sin duda, sería necesaria operación cicatriz con los grupos de abogados.

En el segundo escenario, no quieren cargar con los señalamientos de favoritismo, con los vínculos del secretario general de Gobierno y revierten la primera línea, entonces sería Dámaso Castro. Tendrían que sacrificar uno de los principales deseos de la Cuarta Transformación en Sinaloa hacer historia eligiendo a una mujer como fiscal del Estado.

Muy atentos porque las presiones eran muy fuertes hasta altas horas de la noche, no había decisión y eso al único que beneficia es a Dámaso Castro Zaavedra, así que no lo descarte, pero las apuestas estaban a favor de Sara Bruna. Lo único que estamos seguros es que hoy habrá una votación histórica en el Congreso de Sinaloa.

Congreso. Durante las comparecencias Dámaso Castro Zaavedra, adelantó que le dará mayor atención a la violencia sexual que ocupa actualmente el 50 por ciento de las causas penales que se atienden en la Fiscalía. Mientras que Sara Bruna Quiñónez Estrada, afirmó que buscará atacar los hechos de mayor incidencia como son la violencia familiar, violencia de género y feminicidios. Por su parte, Claudia Zulema Sánchez Kondo, impulsaría la creación de una Fiscalía especializada en delitos de género contra la mujer. Así que los tres aspirantes coincidieron en atender la violencia contra las mujeres, eso muestra cuál es la prioridad y que conocen cual es el principal problema de Sinaloa.

También durante las comparecencias el diputado Ambrocio Chávez, aclaró que son parte del proceso de selección, el cual inició con el Consejo Estatal de Seguridad Pública que emitió una lista de cinco candidatos, de la cual el gobernador elaboró una terna y ahora las comisiones emitirán un dictamen, pero será el Pleno el que defina quién será fiscal.

Memoria Política. “El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene”: Emerson.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias