Opinión

Sinaloa, en la recta final

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática Palacio de Gobierno de Sinaloa(Debate)

Foto temática Palacio de Gobierno de Sinaloa | Debate

La selección de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa entró a la recta final, en los próximos días los partidos políticos tomarán la gran decisión de quien los abanderará, aunque hasta fin de mes o principios de enero lo den a conocer.

En Morena es cuestión de tiempo para que el presidente nacional del partido Mario Delgado dé a conocer el resultado de la encuesta y quien será el candidato en Sinaloa, en los últimos días anunció abanderado en Baja California, Baja Sur, Nuevo León y Campeche.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En Sinaloa quienes están compitiendo en la encuesta son los senadores Rubén Rocha e Imelda Castro, la diputada federal Yadira Marcos, así como los alcaldes de Culiacán Jesús Estrada y Mazatlán Luis Guillermo Benítez.

Según la última encuesta de Mitofsky, Rubén Rocha está a la cabeza entre los simpatizantes de Morena con 42.8 por ciento de las preferencias seguido por Imelda Castro con 20.7 por ciento y en tercero el químico Benítez con 19.8 por ciento. Seguramente entre estos nombres saldrá el candidato o candidata a la gubernatura de Sinaloa.

Mientras que en el PRI la pelea es entre el presidente estatal del partido, Jesús Valdés; el senador Mario Zamora; el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía y la directora del Registro Público, Rosa Elena Millán. Aunque no se puede descartar a la diputada Gloria Himelda Félix y al exsenador Aarón Irizar.

El pasado sábado hubo sesión del Consejo Político Estatal del PRI en donde aprobaron que elegirán a su candidato por convención de delegados y en el tema de las alianzas el único que se opuso fue el exalcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez.

Al final el Consejo Político Estatal del PRI no tuvo mayores problemas, La dirigencia presentó su informe de trabajo y realizaron un reconocimiento al gobernador afirmaron que ganarán la elección del 2021 porque su principal ventaja es el trabajo de Quirino Ordaz.

Seguramente en el PAN esperarán esta semana a que se defina si van en alianza con el PRI, PRD y PAS, de ahí decidirán porque podrían llevar candidaturas comunes, primero es llegar a un acuerdo en Sinaloa, después viene la decisión del candidato. Lo mismo será en el PRD.

Entre los aspirantes con perfil empresarial destaca Juan Pablo Castañón que podría abanderar la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Sinaloa, en caso de que no se concrete una alianza con el PRI tendría altas posibilidades de ser el banderazo panista.

Quién tiene más opciones es el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda y seguramente hasta el último minuto decidirá su van en alianza con Morena, con el PRI o podría ir solo como candidato del PAS.

Un factor clave en las próximas elecciones será la servidora partidista para sacar a votar a los simpatizantes, porque recordemos que son tiempos de pandemia serán elecciones inéditas y existe mucho desánimo, así que no pinta para que sean unas votaciones con mucha participación.

Muy atentos porque esta semana se toman las decisiones de las alianzas y de quienes serán los candidatos a la gubernatura, de ahí vienen las alcaldías, diputaciones y todo lo que estará en juego. Sinaloa ya entró en la recta final.

Destacado. Quien tiene todo para ser el candidato a la alcaldía de Salvador Alvarado es Samuel López Ángulo, con mucho respaldo popular y que viene del sector campesino.

Actualmente es presidente del Cesavesin, pero ya pasó también por la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y quizá lo más importante, es un hombre que no está cuestionado y cuenta con la simpatía de los sectores. Es casi un hecho que lo veremos en las boletas electorales, así que ni lo pierda de vista.

Memoria política. “En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia”: William Somerset Maugham.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo