Opinión

Sinaloa, encuestas y aspirantes

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Aspectos de una casilla electoral.(Foto: Debate / Luis Gerardo Magaña)

Aspectos de una casilla electoral. | Foto: Debate / Luis Gerardo Magaña

A dos meses de que se definan las precandidaturas a la gubernatura de Sinaloa, los aspirantes han acelerado el paso, mantienen fuerte actividad los fines de semana y continúa la “guerra” de encuestas.

La semana pasada hablábamos de encuestas como Massive y Mitofsky. Ayer empezó a circular Social Consulting, que por partido coloca a Morena en primer lugar con 30.9 por ciento; segundo, al PRI con 27.5 por ciento; tercero, al PAN con 6.6 por ciento; y cuarto, al PAS con 6.3 por ciento. Hay 28.7 por ciento de indecisos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Además, en el estudio de opinión realizan varios careos. En el primero muestran que en una alianza total del PRI, PAN, MC, PRD y PAS, con Mario Zamora, estarían en primer lugar de las preferencias electorales para la gubernatura del 2021.

Por esta alianza también miden a Jesús Valdés, Sergio Torres, Juan Alfonso Mejía, Heriberto Félix y Héctor Melesio Cuén, mientras que por la coalición de Morena, PT y Verde aparecen Rubén Rocha, Imelda Castro y Luis Guillermo Benítez.

Lo anterior es en cuanto a las encuestas, pero la medición más importante es en tierra; ahí la actividad es intensa, los aspirantes recorren todo el estado aprovechando sus plataformas y, desde luego, sus sectores.

De los más activos fue el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, que encabezó la jornada de limpieza en playa Brujas, Mazatlán, en la que también participa el colectivo Last Chance 4 Earth y Salvemos el Planeta. Cabe destacar que lograron recolectar 48 kilos de basura.

Este fin de semana el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, asistió al Hospital General a llevar comida a familiares de los pacientes. Explicó que es una actividad que encabeza su esposa, y en esta ocasión le tocó a la presidencia.

Otro de los “candidateables”, el secretario de Pesca, Sergio Torres Félix, tuvo un encuentro con mujeres del campo pesquero El Castillo, en Navolato, con pláticas sobre la detección y atención del cáncer de mama de parte de la doctora Karina Marisol Kawuano.

Lo anterior como parte del programa de atención integral al sector pesquero, el cual encabeza el gobernador Quirino Ordaz. Además, las actividades de sensibilización las organizan cada mes de octubre.

El pasado sábado, el senador del PRI Mario Zamora estuvo festejando su cumpleaños en familia y recibió felicitaciones de compañeros de su partido, diputados y senadores. Seguramente esta semana tendrá más celebraciones con amigos de la política nacional y empresarios.

Hasta un corrido le hicieron de regalo de cumpleaños, en el que salen imágenes acompañado del presidente de la República y el gobernador, así como políticos de todos los partidos. Muy atentos a las próximas reuniones.

Por su parte, el senador de Morena Rubén Rocha Moya estuvo en Badiraguato, en su natal Batequitas, y el domingo realizó un recorrido en el Edificio Central de la UAS, la plazuela Rosales y parque acuático, como parte de una entrevista del Canal del Congreso que saldrá próximamente.

Otro que mantiene intenso trabajo es el presidente del PRI Sinaloa, Jesús Valdés, que estuvo en la comunidad de Cacalotán en el municipio de Rosario, con el programa “PRImero nútrete”.

Ahí entregaron apoyos a familias vulnerables afectadas por la pandemia sanitaria. Mientras que el sábado llevaron las jornadas vecinales a la sindicatura de El Tamarindo, en Culiacán.

Cada día cuenta, y eso lo saben los aspirantes a la gubernatura, pero también en donde ya se empezaron a mover son los que quieren competir por una alcaldía y diputación, así que muy atentos.

Memoria Política. “El genio en el arte consiste en saber hasta dónde podemos caminar demasiado lejos”: Jean Cocteau.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo