Opinión

Sinaloa, la moneda está en el aire

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Falta que los partidos tengan definidos a todos sus candidatos, ya que hayan pasado las turbulencias del proceso interno.(Debate)

Falta que los partidos tengan definidos a todos sus candidatos, ya que hayan pasado las turbulencias del proceso interno. | Debate

En Mazatlán, la senadora panista Josefina Vázquez Mota reunió a los precandidatos a la gubernatura de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Morena, y Mario Zamora Gastélum, de la Alianza PRI-PAN-PRD, quienes aprovecharon para saludarse, dejarse tomar fotos juntos y enviar un mensaje de civilidad y alto nivel político.

Ahí la excandidata presidencial presentó el libro Alas rotas. Cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas. En el evento estuvo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Santiago Nieto, quien escribió el prólogo; así como del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Otro de los mensajes fue el que publicó Santiago Nieto: “Agradezco la invitación de Quirino Ordaz (PRI) y Josefina Vázquez (PAN) para presentar el libro Alas rotas. Soy 4T. Estoy convencido de que en el tema del combate a la violencia sexual infantil no podemos estar divididos. Agradezco al senador Rubén Rocha, de Morena, por su presencia”.

Leer más: Josefina Vázquez Mota urge atender a víctimas infantiles de abuso

En el tuit, el funcionario federal publica dos fotografías muy interesantes: la primera, acompañado del senador Rubén Rocha; y la segunda, del evento de la presentación del libro junto a Josefina Vázquez Mota, el gobernador Quirino Ordaz y su esposa, así como el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía.

Para el gobernador Quirino Ordaz manda una señal muy positiva, porque muestra cercanía con uno de los funcionarios más fuertes, el que hace el trabajo “rudo” del Gobierno federal contra los Gobiernos de oposición. Seguramente debe haber muchos funcionarios del gabinete estatal que le tienen mucho respeto a Santiago Nieto.

Por lo pronto, pareciera que con estas señales Santiago Nieto tomará distancia en el proceso electoral en Sinaloa, dejará que corran con tranquilidad, porque la visita manda el mensaje “ni se metan ni me meto”. Así que pinta para que dejen a los candidatos libres y sin intervención de los Gobiernos de ambos niveles.

Mientras los reflectores están con los precandidatos de Morena y la Alianza, el que no ha perdido ni un solo día de trabajar en tierra, abajo con la gente, es el abanderado de MC por la gubernatura, Sergio Torres. Ni los domingos ha desperdiciado para visitar colonias vulnerables para entregar apoyos alimenticios. Así que, no lo pierda de vista.

Por un lado, nos juran y perjuran que el precandidato del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, se unirá a Morena, llevarían candidaturas comunes. Por otro lado, dicen que la decisión es firme de ir solos. Hay muchas interrogantes, la principal es si declinaría a buscar la gubernatura. De concretarse, sería un golpe lapidario para la alianza PRI, PAN y PRD en Sinaloa.

Muy atentos, porque falta que los partidos tengan definidos a todos sus candidatos, ya que hayan pasado las turbulencias del proceso interno, ahí es cuando vendrá la primera encuesta real de cómo está el panorama electoral de Sinaloa de cara al arranque de campañas. Actualmente la moneda está en el aire.

Pandemia. Previo a la celebración del Día del Amor y la Amistad, la Secretaría de Salud federal le dio su “regaló” por adelantado a Sinaloa, le dio luz amarilla en el semáforo epidemiológico. Esperemos que esta decisión no cueste en un rebrote, sobre todo en Culiacán y Mazatlán.

La buena noticia es que el día de ayer llegó a Sinaloa la tercera entrega de vacuna contra el Covid-19, las cuales serán 20 mil dosis de AstraZeneca. A nivel nacional llegaron alrededor de 800 mil dosis; el anuncio fue con bombo y platillo, aun cuando esa cifra no es ni mínimamente representativa. Pendientes.

Leer más: Llegan vacunas contra Covid-19 a Sinaloa para adultos mayores

Memoria política. “Para siempre está compuesto de ahoras”: Emily Dickinson.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo