Opinión

Sinaloa, ¡pronósticos reservados!

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática.(Cuartoscuro)

Foto temática. | Cuartoscuro

El panorama en las principales presidencias municipales del estado pinta de pronósticos reservados, nos referimos a Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome. El día de ayer fueron los registros de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, hubo sorpresas, cambios de última hora, encuestas exprés y hasta manifestaciones.

Empezando por Mazatlán, ya habíamos adelantado que sería un gran “tiro” electoral entre Luis Guillermo Benítez, del PAS y Morena, contra Fernando Pucheta, del PRI, PAN y PRD; habría que agregar a Martín Heredia, de Movimiento Ciudadano, que ha levantado expectativas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Seguimos en Culiacán, en donde fue una hazaña cómo logró Jesús Estrada Ferreiro conseguir ir por la reelección por Morena, se enfrentará a un muy fuerte candidato Faustino Hernández, del PRI, PAN y PRD, que para muchos es el favorito. No pierda de vista a Elizabeth Montoya, de Movimiento Ciudadano, y a Edna Fong, de Fuerza por México.

Leer más: ¡AMLO, como Vargitas, mutila la constitución!

En Guasave será un duelo cerradísimo entre dos doctores, Jesús Chuy López, de la alianza PRI, PAN y PRD, contra Martín Ahumada, de Morena y PAS. Por esta razón hubo cambio de género en Morena y enviaron a Navolato la postulación para mujer, razón por la que dejaron fuera a Eliazar Gutiérrez, actual alcalde con licencia del municipio cañero.

En Ahome, de última hora definieron que Gerardo Vargas Landeros será el candidato de Morena a la presidencia municipal, irá contra Marco Osuna, de la alianza PRI, PAN y PRD, así como Miguel Ángel Camacho, de Movimiento Ciudadano, que también está muy bien posicionado. Será una muy interesante elección.

Por cierto, por la tarde de ayer nos adelantaban que Faustino Hernández llevaría como síndica procuradora a Paola Moncayo y regidores a Julio Osuna, Arcelia Prado, Gómer Monárrez, Irma Moreno, Sadol Osorio, María Guadalupe Preciado y Sergio Galván. Seguramente hoy ya estará la lista oficial, era posible que hubiera ajustes.

Muy atentos, porque ya con candidatos oficiales vendrán las encuestas reales, y todo indica que arrancarán muy parejos, así que nada está definido en Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome.

Candidaturas. La lista de diputados ‘pluris’ del PRI, como ya habíamos mencionado, está en primer lugar Connie Zazueta, exdirectora del DIF Sinaloa; segundo, Ricardo Madrid, exsecretario de Desarrollo Social; tercero, Cinthia Valenzuela, secretaria general del partido, y, cuarto, Sergio Mario Arredondo, exdirector general de Cobaes.

Todos los anteriores son la primera línea de confianza del gobernador Quirino Ordaz y seguramente de estos nombres surgirá quien coordine el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Asimismo, en las diputaciones locales ‘pluris’ de Movimiento Ciudadano está en primer lugar Celia Jáuregui Ibarra; segundo lugar, Ernesto Zazueta Zazueta; en tercero, Yénifer Cruz Castro, y, en cuarto, Christian Arturo Palacios Atondo.

En las candidaturas a diputados locales llaman la atención en el distrito 5, Martín Balderrama Ortiz; en el 12, Mario Imaz López, que lleva de suplente a Atanacio Loza Bazán; en el 13 va Ivanjov Valenzuela, que ha estado muy activo y fue dirigente de Fuerza Sinaloa; y en el 16 aparece Yénifer Cruz Castro, que también va por la vía ‘pluri’.

Leer más: Las vacunas, el gran pendiente 

Mientras que en el Partido Verde, en San Ignacio llevan a un candidato fuerte a la presidencia con Jesús Alfonso Lafarga, quien viene de familia política y tendrá respaldo de grupos del municipio. Así como el exalcalde Miguel Calderón, en Navolato, que buscará la diputación local y lleva de suplente al famoso Marquitos de la “Venganza del queso”.

Memoria política. “No reconozco fuente de poder más pura que la opinión pública”: Benito Juárez.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo