Opinión

Sinaloenses en cónclave de Morena

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Foto temática(Agencia Reforma)

Foto temática | Agencia Reforma

El día de mañana habrá cónclave en el CEN de Morena. El presidente nacional del partido, Mario Delgado, recibirá a los aspirantes a la gubernatura de Sinaloa, esto previo a que se registren el próximo sábado.

Hasta el momento tenemos confirmado que asistirán los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; la diputada federal Yadira Marcos; el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada; y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También nos comentan que pudiera estar en la reunión en la sede nacional de Morena el exsecretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, aunque no tuvimos confirmación hasta la tarde de ayer.

En la convocatoria que publicó el CEN de Morena destacan que el registro de aspirantes a la gubernatura de Sinaloa será el próximo 5 de diciembre en la sede nacional de la Ciudad de México de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdo con sus estatutos para posteriormente dar a conocer las solicitudes aprobadas.

Recordemos que será vía encuesta como seleccionarán a quien será su candidato a la gubernatura de Sinaloa, que de entrada tendrá nombramiento de coordinador estatal para el proceso del próximo año.

Muy atentos, porque seguramente en las próximas semanas se podría saber quién será el candidato de Morena a la gubernatura de Sinaloa. Hay una prueba difícil en la Comisión de Elecciones. Veremos quién cumple con los requisitos que marcan los estatutos.

Medición. Por cierto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó que a seis meses de la elección se nota el ánimo de la gente y su respaldo a la Cuarta Transformación, y que van con fuerza hacia el 2021.

Asimismo, publicó una encuesta en la que Morena aparece en primer lugar con un 32 por ciento de las preferencias electorales en las diputaciones federales del próximo año; en segundo lugar está el PAN, con 15 por ciento; y en tercero el PRI, con 14 por ciento. También aparece el PRD, Verde y PT empatados con 4 por ciento, y Movimiento Ciudadano con 3 por ciento. En el fondo de la tabla aparecen Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social de México, con 1 por ciento.

Es significativo el 17 por ciento de indecisos o que prefirieron no dar una respuesta porque ese porcentaje será clave para inclinar la balanza para cualquier lado, así que ahí se enfocarán los partidos.

En el tema de las alianzas, Mario Delgado adelantó que solo irán con los partidos que estén a favor de la Cuarta Transformación y que compartan los mismos principios y valores.

Todo indica que Morena en la gran mayoría de los estados solamente hará alianza con el Partido del Trabajo, ya que el Verde se empezó a alejar y cerró las posibilidades. Recordemos que en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla fueron juntos.

Sinaloa. La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió de la Auditoría Superior del Estado el anexo del Informe que guarda la solventación de observaciones a las entidades fiscalizadas.

Para ser más claros, dicho anexo contiene la evaluación de respuestas a las acciones promovidas y recomendaciones contenidas en los Informes Individuales de 53 auditorías. Adelantaron que dichas revisiones fueron programadas y realizadas a la Cuenta Pública 2018 conforme al Programa Anual de Auditorías y Visitas de Inspección 2019.

Agenda. Esta mañana, el gobernador Quirino Ordaz estará en la Secretaría de Educación entregando mobiliario escolar a supervisores y directores de nivel básico. Así que el titular de Sepyc, Juan Alfonso Mejía, tendrá un evento grande. Pendientes.

Memoria política. “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”: Winston Churchill.

 
Sinaloenses en cónclave de Morena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo