Opinión

Sinaloenses que ganan con Mario Delgado

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Mario Delgado(Reforma)

Mario Delgado | Reforma

En repetidas ocasiones, y desde agosto, señalamos en este espacio que Mario Delgado estaba en la antesala de la presidencia nacional de Morena, a pesar de que las dos primeras encuestas le dieron ligera ventaja a Porfirio Muñoz Ledo. La película ya estaba escrita.

La tercera y última encuesta le dio una clara ventaja al coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, con 58.6 por ciento de las preferencias sobre su compañero de bancada Porfirio Muñoz Ledo, que tuvo un 41.3 por ciento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que es indudable es que la elección interna dejó a Morena muy desgastado, sobre todo por los ataques de los grupos de Muñoz Ledo en contra de Delgado, lo dejaron golpeado, y abrieron frentes que aprovechará la oposición.

Las giras de Mario Delgado en los estados fueron para buscar la unidad, y en el cierre de campaña sumó a los polémicos morenistas Gibrán Ramírez y Antonio Antollini, además llamó a la cordialidad a Yeidckol Polevnsky.

En Sinaloa, los grandes ganadores con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena son el senador Rubén Rocha, los diputados federales Casimiro Zamora, Iván Ayala, Merary Villegas y la coordinadora de la bancada morenista en el estado Graciela Domínguez. No pierda de vista a Jesús Ibarra.

Muy atentos porque el senador Rubén Rocha se la jugó y hasta acompañó al registro a Mario Delgado, también desde agosto los diputados federales Zamora, Ayala y Merary presionaron para que se eligiera al dirigente por medio de encuesta enfrentándose al actual presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Destacados. El pasado sábado fue el cumpleaños del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Nos comentan que estuvo en familia. El viernes tuvo una pequeña comida con un grupo de amigos, entre los que destacan el exgobernador Juan Millán, así como Jesús Hernández Chávez, Jorge Romero Zazueta y Joel Hernández Niño.

Es sabido que Quirino Ordaz lleva una excelente relación y cercanía con el exmandatario Millán, así lo confirman con la comida del pasado viernes. Fue una comida en un restaurante local.

Quien festejó en grande fue el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda. El domingo celebró su cumpleaños recibiendo una enorme caravana de autos que lo felicitaron. Las filas fueron de varios kilómetros por el malecón.

Seguramente esta semana Cuen estará reuniéndose con el gobernador Quirino Ordaz para el respectivo abrazo de cumpleaños y temas políticos. Muy pendientes, porque el dirigente del PAS ha estado muy activo en la agenda política.

Indignación. El secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, fue selectivo en el homenaje de los héroes de la pandemia. Excluyó a médicos, pero los familiares están más dolidos por el inhumano trato a estos doctores que dieron su vida por atender a pacientes con COVID-19.

Historias como la del doctor José Ernesto Leyva Bacasegua deben indignar a los sinaloenses, porque dio su vida por atender a pacientes en el Hospital General de Culiacán, y ni así se ganó un reconocimiento el Día del Médico el pasado viernes, tampoco le han respondido a su familia.

La viuda del doctor Leyva Bacasegua publicó una carta en la que dice: “Mi querido y amado esposo, te expreso que aunque el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se empeñe en ignorarte y no reconocer tu trabajo, profesionalismo y entrega que tuviste para atender y salvar muchas vidas durante la pandemia del COVID-19”.

Memoria política. “Creo que el futuro de la humanidad está en el progreso de la razón a través de la ciencia”: Émile Zola.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo