Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Hermetismo y crisis en el PRI

Por: Héctor Ponce

Foto: Cortesía | Foto: Cortesía

Foto: Cortesía | Foto: Cortesía

Hasta la noche de ayer había dudas e incertidumbre de cuál sería la fórmula oficial que se registraría por la dirigencia del PRI estatal. Hasta altas horas seguía el gran hermetismo y continuaba la danza de nombres, simplemente no había humo blanco en el Tercer Piso y en el PRI seguían esperando la señal, la luz verde, la línea.

Para la presidencia del partido ayer sonaban muy fuerte nuevos nombres como Evelio Plata, Conny Zazueta y Joel Bouciéguez. Tampoco se descartaba a Antonio Castañeda, Marco Osuna y Aarón Irízar.

Anteriormente también se había mencionado a Aarón Rivas, Mayra Peñuelas, Fernando Pucheta, Irma Moreno, Jesús Valdés, Sandra Lara, Sergio Torres y así la lista de nombres de posibles aspirantes. Muchos fueron considerados, pero no se concretaba nada.

Fueron varios los priistas que rechazaron la posición, no es para menos, actualmente no es nada atractiva ni rentable políticamente la presidencia del PRI, pasa por su peor crisis de la historia y tiene serios problemas financieros. Hasta podrían considerarse como una tumba política.

Lo seguro es que los militantes están esperando la señal, esperan buenas noticias, no pierden la esperanza.

Aunque el nombre no se conocía ni se podría confirmar, el nuevo presidente del PRI debe ser un priista de cepa, con liderazgo y que se convierta en una verdadera oposición crítica del próximo gobierno federal. Les urge un dirigente experimentado con oficio que convoque a la clase política y llegue a la militancia.

El reto es mayúsculo, la sociedad sigue muy enojada con el gobierno federal priista y, por lo tanto, con el PRI, no es para menos. La decepción fue grandísima, fallaron y de ahí viene la derrota del pasado primero de julio.

Muy atentos, porque el día de hoy se sabrá quién es la fórmula que dirigirá al PRI los próximos años y tendrá la misión de buscar retener la gubernatura y recuperar las principales alcaldías y Congreso del Estado.

Por lo pronto, la “rifa del tigre” nadie se la quería ganar, pero no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla. Pendientes.

Nacional. En donde hubo sombrerazos, empujones y protestas fue en la Cámara de Diputados. Se enfrentaron las bancadas del PAN y Morena por la nueva Ley de Administración Pública Federal.

Se dijeron de todo y no faltó nada, los panistas aprovecharon que era el cumpleaños del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y llevaron regalos que colocaron al frente de la tribuna, los cuales tenían frases en contra del mandatario.

Ha sido muy bajo el nivel político de algunos diputados federales, han convertido la Cámara baja en un auténtico circo. Muy divertido para muchos, pero una vergüenza para otros. De los legisladores de oficio político es Porfirio Muñoz Ledo que ha intentado mantener el orden. Veremos si se aplican.

Destacado. Quien ha estado coordinando la atención a los integrantes de las caravanas migrantes que han pasado por Sinaloa es el subsecretario de gobierno, Marco Osuna. Nos comentan que levantaron un albergue en tiempo récord para ayuda humanitaria en donde brindan servicios de salud, comida, agua, entre otras. No se han reportado incidentes y ha transcurrido con calma el paso de migrantes de Centroamérica.

Nacional. Ayer estuvo en la Ciudad de México el secretario de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave, en la premiación del concurso Calles Mexicanas; evento de la Sedatu y del Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí se reconocieron los proyectos de calles que orienten su diseño hacia el uso real del espacio, que propongan e impulsen un cambio positivo en la orientación para promover ciudades más seguras, inclusivas y sustentables.

Memoria política. “Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”. Séneca.

En esta nota: