Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hernández Tyler

HOY EN LA HISTORIA

El poeta consentido de Sinaloa lo llamó Enrique Félix.

Las manos de mi abuela -aradas por el viento-/se agitaron proféticas: /¡Mataron los rurales,/en el Norte, a Gabriel Leyva!/-¡Avisa a tu padre!/-¡Viva Madero!/-¡Váyanse, muchachos, a la guerra!

"Hernández Tyler quebró con los moldes de la retórica -dice Jesús Sansón Flores-, se salió de los platónicos pentagramas en que encerraban su inspiración los poetas individualistas, ajenos al dolor del mundo y engreídos en su propio dolor".

"El jugo lírico de sus poemas -dijo alguien alguna vez- lo probarán los hombres y las mujeres, los niños y los viejos. Irá a perderse en la totalidad, a confundirse en la amplitud de cualquier ser. Su mensaje irá a las gentes como una semilla al surco. Como el mar al cielo y el cielo al mar".

El corrido/que suena como un peso de plata,/aprendido/en la pauta/rural de los caminos:

-"Qué es aquello que relumbra/Por todo el camino real?/Son las armas de dieciocho/que trae Heraclio Bernal".

Y Hernández Tyler "también va por los caminos de Sinaloa, en donde contempla los ejidos azules donde nace el oro de la esperanza, y en su Alcancía de Romances se acuerda de las Adelitas que parieron los hijos en las trincheras, o en los techos de los trenes repletos de canciones": Andan las soldaderas/Pisando/el milperío,/en los surcos morenos/que te busca/buscando la flor de los corridos.

A Hernández Tyler yo lo recuerdo porque en algunas ocasiones lo tuve como invitado en un programa que yo conducía en Radio Universidad.

El juglar sinaloense murió el 29 de enero de 1983 en Culiacán.

[email protected] historianews.com.mx