Opinión

Héroe chiapaneco

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

Una de las figuras más destacadas de la historia de Chiapas, es Ángel Albino Corzo. A pesar de haber dedicado su vida a causas nacionales, fuera de su terruño muy pocos lo conocen.

Nacido en Chiapa de los Indios, el 1 de marzo de 1816, en los cruciales días de la lucha por la independencia, en 1830 fue enviado a San Cristóbal para realizar algunos estudios; sin embargo, no terminó carrera alguna. Muy joven se inicia en la vida política de su pueblo. Fue presidente municipal de Chiapa; luego prefecto político; después, tesorero general de rentas del estado; diputado al Congreso local y gobernador en varias ocasiones. En 1854, adherido al Plan de Ayutla, colabora con los rebeldes de Juchitán, proporcionándoles con su propio dinero armas y pólvora. Trata de convencer, sin éxito, al gobernador Maldonado para que también reconociera el plan revolucionario.

Al ser derrotados los conservadores, el pueblo nombra gobernador a Corzo, quien toma el poder el 21 de octubre de 1855. De inmediato el nuevo mandatario gira instrucciones para la reorganización de la entidad. Sobre todo, ayuda a las clases desposeídas y expide decretos para impulsar la educación universitaria.

En defensa de la Constitución de 1857, lucha además en Oaxaca y Tabasco; en 1858 combate con éxito a los sostenedores del Plan de Tacubaya, que desconoce el magno documento.

Perseguido por los conservadores, se retira del gobierno. Tras radicar un tiempo en la ciudad de México, retorna a su bello rincón natal, donde muere el 12 de agosto de 1875. En su honor, el pueblo lleva el nombre de Chiapa de Corzo.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com