Opinión

Héroes sin capa

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Bomberos de Los Mochis trabajan en el combate del incendio de la dulcería en la colonia Centro.(EL DEBATE)

Bomberos de Los Mochis trabajan en el combate del incendio de la dulcería en la colonia Centro. | EL DEBATE

“Por la seguridad social hasta el sacrificio”. Diezmados por la pandemia del coronavirus y agotados por las dobles jornadas que han tenido que trabajar durante las últimas quincenas, los Bomberos de Los Mochis demostraron una vez más que están hechos de un ADN para servir a la sociedad, durante el incendio de la dulcería en pleno centro de la ciudad, en que trabajaron 29 horas seguidas luchando contra las llamas para evitar que se expandieran a los alrededores.  

En el esfuerzo sobrehumano participaron cinco máquinas extintoras propias, una de ellas gigante, de escala, tres pipas, una ambulancia y tres unidades pick up, así como cerca de 50 bomberos, ya que desde que sonó la sirena, mejor conocida como “La Leona”, los elementos voluntarios que desde el inicio de la pandemia estaban confinados en sus casas, se dejaron venir, también los que estaban de descanso, a auxiliar a sus compañeros, sin importarles los riesgos de contagios de coronavirus al que se exponen en el trabajo en equipo que realizan.  

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Enseguida llegó una brigada de 8 elementos de Guasave, con una máquina extintora y una pipa, luego otros 7 bomberos de El Fuerte, una pipa de la Armada de México, y desde el principio se contó con el apoyo de 26 elementos de Protección Civil, de cuatro ambulancias y varios socorristas de la Cruz Roja y 3 ambulancias de Summa y dos trascavos del Ayuntamiento que se usaron para abrir boquetes en las paredes del edificio en llamas.    

Cuando menos 24 bomberos tuvieron que ser atendidos con oxígeno porque se intoxicaron con el denso humo, pero se restablecían y se incorporaban de nuevo al trabajo. A la máquina extintora de El Fuerte le tronó la bomba y quedó fuera de servicio; por fortuna las de aquí soportaron el intenso trabajo al que fueron sometidas.

Desde la tarde del viernes, los altos mandos de bomberos, encabezados por: Jesús Alberto Flores y Christian Quiñónez, preveían que el edificio no tenía salvación, que estaba condenado a colapsar o a ser derribado después por lo debilitado que quedarían las estructuras, pero había que mantenerse firmes en el combate.    

Los mismos bomberos reconocen el valioso apoyo que recibieron de la población, que acudió a llevarles alimentos y agua para hidratarse. Les hizo mucha falta el cañón de la máquina 39, la segunda más potente con que cuenta la corporación, porque se encuentra en el corralón después que chocó hace unas dos semanas cuando iba a Higuera de Zaragoza a combatir un incendio. Lo importante es que no hubo lesionados graves y queda la satisfacción que cumplieron su misión.    

El coordinador de Protección Civil, Salvador Lamphar, dice que de inmediato se pedirá a un DRO que revise el edificio para saber en qué condiciones quedó, por lo pronto está acordonado.

Popurrí. Hoy o mañana sale el presidente Andrés Manuel López Obrador a entrevistarse con Donald Trump. Va con una pequeña comitiva y en vuelo comercial con escalas. La visita ha generado polémica, críticas y apoyos por la efervescencia política que impera en ambos países.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo