Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Higuera y Felton podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos

A pesar de los operativos policiaco-militares en la zona de Elota, los grupos armados siguen, y ahora en Cosalá reportaron un "reten falso"

Podrían ser inhabilitados. Los exalcaldes panistas Alejandro Higuera y Carlos Felton deben estar preocupados. Ambos podrían ser inhabilitados política y administrativamente para ocupar algún otro cargo público. A Higuera por lo que arroje la investigación que se le sigue sobre el presunto fraude cometido en el programa de dragado del estero del Infiernillo, además de la posible omisión o responsabilidad en torno al sobado caso del tiburonario. En el caso de Felton se ha hablado más de su responsabilidad en la construcción del tiburonario, pero se han dejado de lado las denuncias que presentaron en su contra los exregidores Esperanza Kasuga y Humberto Becerra sobre el fraude cometido en la renta de vehículos. Hay por lo menos tres obras en las que se realizan investigaciones que pudieran arrojar responsables, entre ellos Felton. La construcción de la cancha del Martiniano Carvajal, la de la alberca olímpica que ha resultado un chasco y el famoso Parque Lineal (que estaba convertido en un barril sin fondo). Las oficinas de la síndica procuradora Lourdes Sarabia prácticamente han concluido la investigación en la que no solo los dos exalcaldes panistas están involucrados, también hay exfuncionarios municipales de ambas administraciones. Los resultados de las indagatorias se darán a conocer pronto. En tanto la Fiscalía General de Sinaloa continúa sin dar color sobre la atracción que hizo del caso del tiburonario.

Facilitadores... pero se aplicará la ley. El alcalde Fernando Pucheta fue claro. La instrucción la giró a los jefes de Seguridad en Mazatlán. A todos los participantes del festejo de la Semana de la Moto se la otorgarán todas las facilidades para que se realice bien el evento. Peeeero... los integrantes del comité organizador fueron advertidos. Se les facilitará todo, pero tendrán que ajustarse al orden y al respeto a la ley. El problema, y lo debe saber Pucheta, es que muchos de los motociclistas conviertan la avenida Del Mar en pista de carreras; otros en una pista de acrobacias. En ambos casos se ponen en peligro los motociclistas y exponen a terceras personas. Ya en otras ocasiones ha habido muertos. Lo que Pucheta intenta evitar es que además de relajarse el orden y se viole el Bando de Policía y Buen Gobierno, el evento se vea manchado con accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas. Se trata de evitar. Por lo demás el rugir de los caballos de acero es todo un espectáculo.

No los intimidan. Los operativos policiaco-militares en la zona de Elota no han impedido que los grupos armados sigan sembrando el temor entre los habitantes de ese municipio. Ahora ya se recorrieron a Cosalá, donde ayer se reportó un “retén falso” que despojó por lo menos a dos vehículos. La presencia de federales, policías estatales y militares es más que evidente en la autopista Mazatlán-Culiacán. Se intenta no solo garantizar la seguridad de quienes transitan por esa autopista, sino lograr la detención de las bandas de delincuentes que se pelean el control de esa zona. Algo tendrán que hacer las autoridades para sofocar a los delincuentes que han convertido en “zona de guerra” Elota y Cosalá, porque mantener solamente presencia no es el camino.

Lo que no dijo. El titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, estuvo en Los Mochis. Ruiz Esparza y el gobernador Quirino Ordaz Coppel ya afinan detalles para el arranque de los trabajos de mejoramiento portuario, además de obras carreteras en el centro de Sinaloa. Esperen anuncios.