Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

'Hijo pródigo' del PRI busca presidir a la CNC

ELENCO POLÍTICO

El primer cenecista en decir "aquí estoy" como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Central de la Confederación Nacional Campesina, Gustavo Nabor Ojeda Delgado, confiesa que lo hace aceptando la convocatoria del presidente nacional del PRI. César Camacho, de "quien ande fuera, puede regresar". Ello porque el guerrerense anduvo fuera del tricolor y de la organización que jefatura el sector campesino –les jugó la "contra"— desde que se opuso a la reelección de Heladio Ramírez López en la dirección de la CNC. "Fuimos a juicio y le gané legalmente. Pero en lo político me venció", declara a esta columna que ayer divulgó sus aspiraciones.

Acabar con divisiones. Precisamente, asegura Nabor Ojeda, quiere la presidencia de la CNC para buscar terminar con el divisionismo que existe en sus filas, lo cual lo ha debilitado y puesto al punto de la extinción por anteponer intereses particulares a los de los campesinos. Considera Ojeda Delgado que la CNC necesita regresar a sus orígenes, cuando abanderaba las causas del sector productivo más endeble, el del ejidatario. Pero ni siquiera supieron defender la reforma agraria y la secretaría destinada al ramo desapareció, lamenta. La imagen de esa central pasó de ser legítima defensora de los derechos campesinos, a una organización "entregada y entreguista" al poder y por ello el sector campesino atraviesa vergonzosa situación social, política y social.

Viejo conocido. Originario de Guerrero, Nabor Ojeda con una maestría en vivienda rural de la Universidad de Bulgaria, es viejo conocido de los campesinos de Sinaloa. En 1987, en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa, fue delegado de la CNC para realizar el cambio del el Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. Fue cuando recordado Adrián González García dejó la secretaría general en manos de Ramón Alejo Valdez. Por eso confía en que los campesinos de Sinaloa apoyarán sus aspiraciones.

El Manuel. Porque el Fonden no restituyó a tiempo los recursos que se destinaron a reconstruir los daños ocasionados por el huracán Manuel, fue que la Junta de Agua Potable de Navolato cayó en números rojos y no pudo cubrir sus adeudos por el consumo de energía eléctrica con la CFE. Sergio Jacobo Gutiérrez, que fuera gerente de ese organismo paramunicipal en el trienio anterior, explica que dicha junta hizo frente con recursos propios a la atención de los damnificados por el fenómeno meteorológico en mención, incluyendo los daños a la infraestructura. Por esa cuestión también los usuarios suspendieron el pago a la junta por atender necesidades urgentes. Pero el Fonden apenas hasta hace un mes comenzó a enviar los recursos. Pero, como también dijimos aquí mismo, la Junta de Agua de Navolato ya le debía a la CFE. "Estábamos abonando en forma", dijo.

Listo. Si su partido, el PRI, lo llama, "estoy listo", confesó ayer el exalcalde de Mocorito, Hernán Cuevas, al referirse a la candidatura a diputado federal por el 1 distrito electoral. Es conocido en los cinco municipios que incluye esa demarcación política.