Opinión

Hillary vislumbra el país

Avatar del

Por: Susana Chacón

El viernes estuvo en México Hillary Clinton. Fue invitada magistral por la Fundación Carso. Dio una conferencia a todos sus becarios. Clinton con un planteamiento claro del lugar al que quiere llegar, no pierde su visión estratégica para lograr sus objetivos. En este sentido se dirigió a su público.¨

Además de ser una excelente abogada, su trayectoria como primera dama en ambas administraciones de su esposo Bill, de 1993 al 2001, en las que tuvo que sortear todo tipo de desencuentros, retos y posibilidades, la fortalecieron. Posteriormente, como Secretaria de Estado en la primera administración Obama, obtiene una gran experiencia en la administración de EUA. Hoy su momento es otro. Desde los últimos ocho meses ha sido señalada como una de las fuertes candidatas del partido demócrata para contender por la presidencia en 2016. Sería la primea mujer presidente.

Su relación con la familia Slim tiene ya tiempo. En 2002, Carlos Slim fue honrado con el Global Citizen Award, que ofrece la Iniciativa Global de Clinton, como parte de la Fundación Clinton. Ahora, es Slim quien apoya a Hillary con fondos de los 250 millones de dólares que debe reunir, si quiere ser candidata presidencial.

>

En esta ocasión visitó también al presidente Peña Nieto. Platicaron de la forma en que las reformas aprobadas en México, tendrán un impacto favorable en el devenir de América del Norte. No en balde, Hillary, todavía como Secretaria de Estado, subrayaba la importancia de que la región fuese la más fuerte y competitiva del mundo. Norteamérica, decía, tiene todo para ser el pivote del desarrollo global.

Una vez más, en ambos foros, mencionó las virtudes de los cambios hechos en México y de sus bondades para el futuro, las siguientes generaciones y la región en su conjunto. Los pasos que se den, no dependen de las decisiones políticas. Los resultados se verán en el mediano y largo plazo, con las acciones de los jóvenes y los caminos que ellos sigan a favor del futuro de su país en el mundo.

Sabemos que Hillary tiene una clara visión de las Relaciones Internacionales. En sus años como Secretaria, no sólo visito más de 100 países. Varios de éstos en múltiples ocasiones. Ofreció una visión estratégica del futuro de la región del Asia-Pacífico y por supuesto de América del Norte. Tiene grandes preocupaciones por la política exterior que sigue Obama. Sabe que las decisiones de Putin desde Rusia hacia el mundo, crean un escenario de enorme complejidad y gran dificultad. Medio Oriente pasa por otro momento de violencia pero considera que es menos grave que lo que vive Europa del Este. Irak e Irán son parte también de sus inquietudes. Para Clinton el mundo es importante pero la relación con México, es de gran trascendencia. Sin un México fuerte y con visión de futuro, América del Norte y el mundo, pierden.

La trayectoria de Hillary es un ejemplo a seguir. En especial para las mujeres. Enfatizó la importancia de la educación para alcanzar objetivos. Sabe que ser líder en el ámbito público requiere de gran resistencia y de tener piel de rinoceronte. Más importante aún, de ser tolerante y receptivo a lo diferente: Cada individuo debe tomar la decisión de cómo va a vivir su vida, pero también de cómo va a tratar a los demás. Y con esto, cerró.

debate@debate.com.mx