Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hipólito guardaba un gran secreto

EL ASALTO A LA RAZÓN

En agosto del año pasado, el templario Servando Gómez Martínez, La Tuta, subió a Youtube una autoentrevista virtual en que pregunta y sugiere: "¿Quiénes son los comunitarios? Investiguen a La Barbie, el que era policía de La Ruana; investiguen quién es El Americano, el que anda con los de Buenavista; quién es El Abuelo; quién es Brutus…".

Bien, pues ayer, con quizá 400 civiles armados provenientes de Buenavista Tomatlán, Tancítaro y Los Reyes, Simón El Americano llegó a La Ruana con el propósito de expulsar a los que comanda Hipólito Mora, el dirigente que, porque "no me queda más que hacerlo público ya", afirmó a Milenio que quienes pretenden sacarlo "son amigos de La Tuta, de El Chayo, de El Chango Méndez, que los financian; quieren quitarnos para ellos tomar otra vez el control del poblado, pero vestidos de autodefensas. Y no les conviene que yo sea del movimiento. Por dinero hacen lo que sea…".

Lo cierto quién sabe qué sea, pero el desenlace sigue siendo previsible: los movimientos paramilitares en el mundo terminan siempre mal. Muy mal…

[email protected]