Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Historia cíclica dado que 'veinte años no son nada'

ELENCO POLÍTICO

El mazatleco Diego Valadés Ríos, miembro de El Colegio de Sinaloa, es mencionado como uno de los candidatos a presidir el Instituto Nacional de Elecciones, a la constitución de este, ordenado por la reforma electoral última. En apariencia es propuesta del líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Exactamente a 20 años de que los dos personajes penetrarán en uno de los pasajes más trágicos de la historia política del país, se cumple el adagio popular de que "en el camino las piedras rodando se encuentran". Ambos, por circunstancias profesionales y de la política, seguramente ajenos a su voluntad, estuvieron ligados a los hechos posteriores al asesinato del primer candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio –el magnicidio de Alvaro Obregón Salido, fue en calidad de presidente electo—, de marzo de 1994.

"Asesino solitario". Diego fungía como procurador general de Justicia en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y por ende fue el primero en investigar el proditorio hecho. Manlio era gobernador de Sonora y por su cercanía a Baja California, donde ocurrió tal muerte, el primer mandatario ordenó que se trasladara a Tijuana para que estuviera pendiente del asunto. También se dice que fue el primero que interrogó, a bordo de un avión, a Mario Aburto, presunto autor material del crimen. Dos semanas después, el fiscal especial del caso, Miguel Montes, declaró que el atentado había sido una "acción concertada" que "a Colosio no lo mató un loco, sino una conjura". Pero Valadés puso fin a la teoría diciendo que fue un "asesino solitario". Mario Aburto fue condenado a 42 años de prisión. En tanto, el sinaloense ha destacado por su desempeño público, su trabajo en la UNAM en el tema de las investigaciones y otras tareas. Ha escrito varias obras que a los estudiosos del derecho sirven de consulta y por esa trayectoria Manlio sustenta su propuesta ahora que el primer órgano ciudadano fundado en México, para dar certeza a las elecciones, el IFE, desaparecerá por intereses partidistas.

"20 años, no es nada". Y como la historia es cíclica se presenta otra coincidencia. Ya decidida la candidatura presidencial del PRI, al inicio de 1994 ocurrió el "levantamiento armado" del EZLN en Chiapas. Al igual que hace 20 años, se presenta un escenario casi similar, cuando otra etnia ávida de justicia social y cansada de vejaciones y depredaciones en su contra, los Yaquis, mantienen en Sonora una actitud de irritación porque les quieren quitar el agua. El conflicto subió a su punto de encono en mayo, cuando decidieron bloquear el tráfico por la carretera 15, a la altura de Vícam. Está latente, aunque ahora sí los gobierno federal y el de Sonora decidieron intervenir. Para ello, depositaron su confianza en la interlocución del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien hoy acompañará a su vecino colega Guillermo Padrés, y a los 8 gobernadores tradicionales de la tribu Yaqui con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una solución al problema. De los resultados dependerá la tranquilidad del Estado de Occidente –Sonora y Sinaloa—Allá por la competencia electoral del próximo año; aquí por la movilización de los productos hortícolas.

Mal fario. El diputado Heriberto Galindo Quiñónez, sigue recibiendo dolorosas pruebas. Primero lloró la muerte de un consanguíneo; ahora el pesar lo invade por el deceso, el viernes, de su madre política, doña Blanca Célida López de Díaz… Fue un fin de semana trágico para el sector legislativo, pues a la diputada más joven del Congreso Local, Lucero Sánchez López, de Cosalá, le mataron en Culiacán a su hermana María Carolina Sánchez López. Abrazo solidario para las familias de las dos desaparecidas.