Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Historia del futbol

Los editores de la revista Istor, del CIDE, tuvieron el tino de dedicar su más reciente número, en que celebra su 15° aniversario, a la historia del futbol. Así, pone a tono la profesión de historiar con el centro de atención mundial en estos días.

Y es que la historia siempre ofrece elementos interesantes y relevantes para entender cualquier fenómeno social en su expresión actual. Para los aficionados al futbol puede ser de interés conocer detalles y pormenores de la evolución de su deporte favorito. Yo no soy aficionado al futbol (salvo en los mundiales) pero sí a la historia, y siempre encuentro elementos, hechos y anécdotas interesantes al revisar la historia de casi cualquier tema. La historia enriquece la comprensión de hábitos, costumbres, instituciones, y pasatiempos, como lo es el futbol (además de una formidable industria económica y comercial del entretenimiento). En la presentación del número, su coordinador, Fernando Segura, dice que "merece la pena bucear en este número de Istor para encontrar algunos orígenes, acontecimientos, personajes y narrativas relacionadas con una mirada histórica acerca del football y de esto que hoy llamamos futbol en América Latina".

Evidentemente el futbol en sus orígenes no fue lo que es hoy, y pueden detectarse diversas variables económicas, sociales y culturales que a lo largo del siglo XX explican el ascenso de este deporte como el más popular en buena parte de los países de todos los continentes. Las reglas del futbol se formalizaron en Inglaterra en 1863, tras haberse distinguido del rugby, cuando no había límites al uso de pies y manos en la cancha. En ese año nació también la Asociación de futbol Inglés que sirvió de modelo para otras organizaciones semejante en otras partes del mundo. En 1871 se realizó la primera Copa de Inglaterra dando más relevancia a este deporte, ya formalizado. En este número de Istor, Richard Holt explora los vínculos del futbol con la cultura obrera en Inglaterra. Y Paul Dietschy revisa la historia de la FIFA, que fue creada en 1904 en Paris como un club europeo, al que se aceptó a varios países sudamericanos en 1912, no sin tensiones de por medio. En 1923 se aceptó a Egipto, primera nación africana en pertenecer a la FIFA, y dos años más tarde se incorporó Tailandia, abriendo dicha asociación al Asia, con lo cual adquirió ya plenamente su dimensión mundial. Después de la segunda guerra se dio cabida a las nuevas naciones producto de la descolonización de la época, como India, en 1947. Había que regularlo todo, empezando por el uso reglamentario de zapatos, pues en muchos países aún se usaba jugar descalzos. La Federación de futbol de Vietnam, por ejemplo, contabilizaba en su país "nueve quipos con zapatos contra los quince descalzos, más los el sur, 28 equipos con zapatos y quince sin".

Sobre la historia del futbol mexicano, Luis Barrón entrevista a Heriberto Murrieta, quien dice que "en la compañía minera Real del Monte, los ingleses comenzaron a practicar el futbol; se jugaba un futbol muy rudimentario en el estadio de Hidalgo... ahí empezó a desarrollarse lentamente el futbol en nuestro país, con aquellos trabajadores de Pachuca que empezaban a patear la pelota y a jugar con cierta idea de lo que los ingleses aportaban en cuanto a reglas y a desarrollo de un partido". Y el historiador brasileño Luiz Carlos Ribeiro, reflexiona sobre el la evolución del futbol en su país. Dice por ejemplo en relación a la 'tragedia de Maracaná': "La derrota se volvió expresión de la ineptitud del hombre brasileño de constituirse como pueblo. De su desapego e incapacidad de formar una conciencia nacional... el principal problema era el complejo brasileño de inferioridad en relación a los europeos, su complejo de descastado". Algo en lo que nosotros de alguna forma seguimos sumergidos, causa y consecuencia del bajo nivel de nuestro futbol (aunque en algunos otros indicadores, estemos mejor que Brasil).

debate@debate.com.mx