Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hojas de hierba

HOY EN LA HISTORIA

"El 4 de julio de 1855 apareció en los Estados Unidos un pequeño librito, con doce poemas sin título, lanzado sin relumbrón alguno. Ese libro constituyó la independencia norteamericana de las influencias extranjeras, creando un lenguaje propio, indiscutiblemente nativo. Actualmente, Hojas de hierba es considerado uno de los mayores monumentos literarios de las letras universales.

Su autor, Walt Whitman, nació en West Hills, Huntington, Long Island, Estados Unidos, el 31 de mayo de 1819, en el hogar de un carpintero y obrero vulgar. Trasladada la familia a Brooklyn, Walt tuvo, en compañía de sus ocho hermanos, una vida nada feliz. Su madre era analfabeta y enfermiza; su padre, un hombre derrotado, huraño, que casi nunca hablaba; su hermana Hannah, era sucia y neurótica; Jesse, el hermano mayor, era un vago que contrajo sífilis y murió en el manicomio; otro hermano, Andrew, era un veleidoso sin recursos; el más joven de la familia, Edward, era un deficiente mental; sólo Jeff, obrero, al igual que su padre, fue el más afortunado, al destacar como inspector de la Dirección de Obras Hidráulicas. Sin embargo, Walt siempre estuvo pegado a su madre, rodeándola de cariño.

A los once años, Walt abandonó la escuela para trabajar de recadero en un despacho de abogados. Al año siguiente se colocó como aprendiz de impresor y aprendió a formar los tipos. A los trece trabajaba en la prensa del Long Island Star. A los 16 años se ganaba la vida como cajista de Nueva York, pero a los 17 pensó que ya se había dedicado al periodismo demasiado tiempo y se hizo maestro de escuela.

[email protected] historianews.com.mx