Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Homenajeará Mazatlán a Jesús Kumate y al general Iturbe

ELENCO POLÍTICO

Después de la "balconeada" que Mexicanos Primero le pegó a los maestros por la encuesta del INEGI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quedó un poco endeble para negociar ante la SEP el próximo aumento salarial. Este deberá ser dado a conocer dentro de un mes o antes de la celebración del Día del Maestro y aun cuando la gran mayoría de trabajadores de la educación ni son "aviadores" ni comisionados ni reciben los fabulosos emolumentos de los que otros disfrutan, al gobierno el tema supuestamente le favorece para no dar un aumento de 5 por ciento.

Salario único. Querrá conceder el mismo porcentual que marca la inflación reconocida por el mismo ente gubernamental, en la primera oportunidad en que se aplicará lo del "salario único" porque los gobiernos de los estados no intervendrán en ello. Lo notable es la presunta labor de "ablandamiento" para bajar la capacidad de negociación a la organización que entrando 2013 se quedó sin liderazgo, aunque estrena presidente. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, desde el 14 de marzo entró en negociaciones con el SNTE para fijar el nuevo salario. A inicios de mayo podría haber respuesta.

Ahora, mejor. Pero según el dirigente de la Sección 53 del SNTE, Silvino Zavala Araujo, la federación no sustituye a los estados en estas negociaciones con los maestros; tan así que las propuestas hechas por los maestros locales fueron tomadas en cuenta en la elaboración de la nueva Ley de Educación Estatal. Además, el dirigente magisterial consideró que la federación en esta administración ha dado más apoyo que en la de Felipe Calderón. En las nuevas negociaciones al estado le deberán llegar 800 millones de pesos, de los cuales 90 millones serán para mejoría de los agremiados a la Sección 53.

Mazatlán. Si viviera José Alfredo Jiménez, el corrido que le compuso a Mazatlán tendría que confeccionarlo con una combinación de romanticismo, materialismo e idealismo. Lo primero, porque la "Perla del Pacífico" sigue gozando de sus hermosos atardeceres, sus frescos y alegres despertares; lo segundo, al mantener la calidad de su gente, pujante y esforzada, pero visionaria y creativa, con lo cual sostiene su constante crecimiento, y otea un horizonte incalculable en cuantos beneficios a acarrear. Sigue recibiendo miles y miles de turistas, año con año. Por lo pronto, según acaba de reconocer el gobernador del estado, Mario López Valdez, ha contribuido a que el turismo sea el primer factor de crecimiento de la economía estatal, la que encabeza el Producto Interno Bruto. Lo tercero, porque aunque para muchos escapa esa visión, Mazatlán sigue siendo una ciudad de idealistas, a grado tal que también puede ser considerada el municipio ideológica y partidistamente más plural del estado, pues ha sido gobernado tanto por el PRI como por el PAN, y en alguna ocasión por el PT y el PRD. El PAN liga ya dos trienios en el Ayuntamiento, pero ve difícil las elecciones federales.

Comunidad Nikkei. Embajador en Japón por dos veces, la primera en 1915 con el presidente Venustiano Carranza, la segunda en 1941, con Manuel Ávila Camacho, el exgobernador de Sinaloa, el general Ramón F. Iturbe; y el doctor Jesús Kumate Rodríguez, exsecretario de Salud y expresidente de la Organización Mundial de la Salud, serán homenajeados en la 12 Convención Nacional de la Comunidad Nikkei, que del 1 al 4 de mayo se efectuará en Mazatlán.