Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

‘Honoris causa’

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 6 de diciembre de 1962, el Consejo Universitario de la Universidad de Sinaloa otorga el grado de doctor honoris causa al doctor Solón Zabre, exrector de la Universidad Socialista del Noroeste. El rector, licenciado Clemente Vizcarra, dijo en el acto: “Durante su paso por nuestra casa de estudio, como rector se distinguió por su incansable lucha por la libertad de cátedra, sin que su energía y su valor civil se doblegaran en horas difíciles.

Marcó nuevos rumbos a la educación universitaria e hizo que las generaciones de su época, confiadas a su cuidado, se responsabilizaran ante los problemas de Sinaloa”. Zabre, por su parte, expresó emocionado: “Ya van para veinticinco años en que un día entré bajo estos mismos portales y me cobijé bajo este mismo techo.

Con la misma profunda emoción que ahora, dije mis palabras de enseñanza. En una época de pasiones desatadas, defendí los postulados de mi actitud filosófica, sin temores y sin simonías. Al improvisarme maestro, no traje conmigo otra cosa que mi probidad y mi lealtad a aquello que he convertido en mis principios. Veinticinco años después, sigo sin otra cosa que mi improvisación; pero también mi lealtad y mi probidad”. Solón Zabre había llegado a la rectoría de la Universidad Socialista del Noroeste el 15 de agosto de 1937 a solicitud del gobernador Alfredo Delgado. Sale el 14 de agosto del año siguiente.