Opinión

Hora de definiciones en educación

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa.(EL DEBATE)

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación en Sinaloa. | EL DEBATE

Hay expectativas por la forma en que iniciarán las clases en Sinaloa, y es el gobernador Quirino Ordaz Coppel el que despejará la incógnita el lunes en que anunciará el calendario, según el secretario de SEPyC, Juan Alfonso Mejía.

El funcionario hace un balance del ciclo que acaba de terminar, lo califica de diferente y difícil, pero “los hicimos bien, y el 2020-21 lo haremos mejor” y alaba el esfuerzo que hicieron todos, maestros, estudiantes y padres de familia para sacar adelante las clases virtuales y sortear los riesgos de la pandemia del coronavirus.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

También en el ámbito nacional, el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció ayer que el inicio de clases será a distancia y que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el calendario el lunes en la conferencia “mañanera”.

Trasciende que el arranque del ciclo para cerca de 900 mil estudiantes en Sinaloa sea el 31 de agosto y, por lo pronto, el Consejo Universitario de la UAdeO se adelantó ayer y acordó que el inicio sea el 24 de agosto, y virtual. Se considera un acierto de las autoridades educativas haber enviado a los estudiantes a sus casas  a tiempo, así se evitaron contagios y se salvaron vidas, y también los trabajos ahora, hasta que haya garantías de seguridad para el regreso a las aulas. Hasta el momento, el sector educativo se ha manejado bien, y eso genera certidumbre un mundo lleno de incertidumbres por la pandemia.

Popurrí. De nuevo estuvo bueno el agarrón ayer en el Congreso, y a como ya se vislumbraba, la bancada priista y los operadores de Gobierno del Estado reservaron todas sus fuerzas para ganar la batalla decisiva y aprobar, con un marcador de 20 a 19 votos, las cuentas públicas del 2018 del gobierno y sus secretarías. Echaron abajo el dictamen negativo de la comisión de fiscalización.
La diputada priista Ana Cecilia Moreno es la que dio la pelea desde la tribuna y acusó a los morenistas de rechazar de manera ilegal y automática todo lo que le envía la ASE, que es el único órgano facultado para dictaminar las cuentas públicas. “Pésele a quien le pese, el de Quirino Ordaz es un gobierno honesto y transparente”.

ROUND. Entre paisanos, y con todo respeto, los senadores sinaloenses el priista Mario Zamora y el morenista Rubén Rocha se aventaron “un tiro limpio”, antier en el Senado, durante la discusión de la reforma a la Ley de Adquisiciones, mediante la cual el gobierno y sus aliados aseguran que brincan el cerco que les habían tendido las empresas farmacéuticas nacionales para adquirir medicinas a organismos gubernamentales internacionales para evitar el alza desmesurada de precios y el desabasto.
Rocha defendió la reforma, y Zamora la interpeló, ambos con aparente cortesía. Los dos aspiran a la gubernatura de Sinaloa.

DENUNCIA. Empresarios gasolineros se quejan de la embestida que ha emprendido Profeco, y lo peor de todo, acusan es que cierra las gasolinerías que dan los litros completos, pero que “no se mochan”. Habría que investigar esto.

CONDOLENCIA. Lamentamos el fallecimiento del señor Fortino Castro, papá de nuestra amiga la senadora Imelda Castro.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo