Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hoy es día de San Juan

CÍRCULOS

Hola, qué tal. Los saludamos con afecto

El extranjero: dos Ensayos sobre el Exilio, de Richard Sennett. Nada más oportuno en un momento en que la entidad Unión Europea se debate entre sus propias contradicciones surgidas de la confrontación diaria entre la legislación emanada de los Tratados –que estipulan la libre circulación de personas y bienes- y la realidad de comunidades enteras de migrantes a las que no miran con buenos ojos los ciudadanos de los países a los que llegan. Nada más actual que este par de ensayos en los que Richard Sennett visita dos enclaves de grandes ciudades europeas en momentos cruciales de su historia, y medita sobre la condición del exilio, tanto geográfica como sicológica: el barrio judío de Venecia en el Renacimiento, donde el ghetto judío impuesto por el estado se tradujo en una rica identidad de esa comunidad que pudo así volverse hacia sí misma y preservar valores y cultura, y el París de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, un imán para refugiados políticos de otras naciones europea que aportaron a la cultura de la ciudad la experiencia propia del desplazamiento y el nomadismo que les había trasladado de un país a otro, en busca de seguridad.

Navolato está de fiesta. Stefy Unzueta obtuvo la corona como Nuestra Belleza Sinaloa, y como es una jovencita muy bella es muy probable que triunfe como Miss México. Además el presidente municipal Miguel Calderón ha logrado tener uno de los malecones más bellos de México en Altata, y hay mucho entusiasmo para los festejos del 150 aniversario del triunfo de Antonio Rosales sobre los franceses en San Pedro en donde se está organizando una gran feria y una batalla que recuerde la heroica gesta, cuando el barco Lucifer atracó en Altata y al frente de su ejército venía a conquistar Culiacán, pero fue derrotado en San Pedro por el general Antonio Rosales.

Martha Ceceña de Beltrán. Es una señora muy admirada por su dedicación a la filantropía. Y lo es a nivel nacional porque en Los Pinos, recibió de manos del expresidente Felipe Calderón una condecoración por los años de intensa labor dedicados a los trasplantes de órganos. También tiene 30 años de dar clases en el seminario, además de ayudar a muchas familias de pobreza extrema. Hoy un grupo de amigas le ofreció un espléndido desayuno en el buffet del hotel Executivo, entre ellas estuvieron Sigrid de Ayala, Josefina García Ruiz, Angélica de Cuen, Minerva de Martínez, María de Apodaca, Guianella Román de Campbell y varias señoras más.

María Luisa Miranda, directora del ISIC. La titular de la cultura estatal nos invitó a una rueda de prensa para iniciar la promoción del premio Sinaloa de las Artes. El Gobierno del Estado convoca a todas las personas para que propongan candidatos. Las propuestas se recibirán en las oficinas del ISIC desde este día hasta el 29 de agosto de 20l4. Así que si usted conoce a alguna persona que haya dedicado su vida al arte, puede proponerla. El premio consiste en un diploma y 100 mil pesos.

Óscar Luis Orozco y su bonita Yoli. No dejan de viajar, primero estuvieron varios días en Cancún, después de estar unos días en Culiacán salieron a México a la convención nacional de Century 2l, y tres días después volaron a Los Cabos a la convención internacional de la misma empresa de bienes raíces .

Hoy 24 de junio, Día de San Juan. Son varios los Juanes que estarán de fiesta y muy felicitados. Empezaremos por Juan Millán Lizárraga y su hijo Juan Ernesto Millán Piechst, que seguramente en Los Mochis pasarán este día rodeados de amigos y familiares.

También desde aquí enviamos más felicitaciones. El arquitecto Juan Bonardel, que tiene numerosos amigos y siempre pasa este día rodeado de su familia. Su guapa esposa Niní siempre prepara platillos de la cocina mexicana y francesa para recibir a los amigos de su esposo.

Gracias por su atención. Nos vemos en la próximo columna.

[email protected]