Opinión

Hoy llega López Obrador

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega hoy por la mañana, a eso de las 10:00 horas, en el vuelo comercial 240, a Mazatlán para iniciar de inmediato una gira de trabajo por Sinaloa, luego se trasladará a Villa Unión, donde a las 11:00 horas tiene programado realizar una visita a la clínica IMSS-Bienestar del poblado.

La gira era eminentemente de salud, pero se le agrega el ingrediente deportivo porque por la tarde noche tiene programado asistir a Guasave al juego inaugural de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Es posible que pernocte en Guasave o que se venga a Los Mochis, hasta ayer por la tarde aún no estaba definido el lugar.

Mañana temprano se trasladará por carretera a El Fuerte, donde a las 9:30 horas supervisará las instalaciones de la clínica de esa ciudad y regresará a Los Mochis para tomar un vuelo rumbo a Ciudad Constitución o a Guerrero Negro en la península de Baja California. Aquí en Sinaloa lo recibirán en el aeropuerto, lo acompañarán en la gira y lo despedirán el gobernador Quirino Ordaz y el delegado federal Jaime Montes.

Quirino adelanta que le pedirá al presidente más apoyos para la agricultura, la pesca y la ganadería, que son los pilares de la economía sinaloense.

Por su parte, Montes anduvo ayer muy atareado, de apagafuegos, negoció la desactivación de dos bloqueos de la carretera Los Mochis-El Fuerte, una efectuada por estudiantes d preparatoria de Charay que exigen becas y a los cuales aún se les están tramitando porque el plantel está registrado como particular.

También dialogó con las personas que bloquearon la carretera exigiendo que se arregle el camino a El Téroque, con ellos y con vecinos de Santa María se reunirá el próximo miércoles. Por la tarde iba rumbo a Mazatlán para estar antes de la llegada del presidente.

Popurrí. Para variar, el presidente de la Federación de Abogados, José Luis Polo Palafox, se lanzó ayer contra el alcalde Billy Chapman, pero también se mostró preocupado por las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, sobre que la mayoría de los circuitos del sistema judicial están plagados de prácticas indebidas y hasta infiltrados por la corrupción y las mafias. Que ya limpió algunos y está rompiendo redes de corrupción, y el nepotismo es generalizado.

Trasciende que incluso hay abogados que se quejan de que ahora la delincuencia organizada ni siquiera utiliza sus servicios, sino que los cárteles tienen convenios directos con los jueces y magistrados y cuando son detenidos algunos de sus integrantes o se ven en problemas les hablan y arreglan directamente. Así de podrida está la impartición de justicia.

TRIÁNGULO.  A nivel nacional se difunde la entrada de los programas de creación de empleos del presidente Andrés Manuel López Obrador, al denominado triángulo dorado, en la confluencia de Sinaloa, Durango y Chihuahua, zona de influencia del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros cárteles donde por el lado de Durango ya se empezó el programa Sembrando vida. Con esto disminuye la siembra de enervantes.