Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hueco en el empleo

MAZATLÁN

El inicio de la veda del camarón en Sinaloa se traduce en miles de personas que de un día para el otro prácticamente se quedan sin empleo. Esto es normal y parte de nuestra historia de todos los años. Lo mismo pasa con temas como la agricultura, un sector que es de los más empleadores del estado, responsable de generar mucho empleo con cada temporada – especialmente la de hortalizas – pero que luego también hace más despidos una vez concluyen las labores de producción. El ciclo ha sido así prácticamente desde que se siembra y se pesca en grandes cantidades en el estado.

Ese vínculo, o dependencia, tan fuerte de la economía de Sinaloa con las actividades primarias, se traduce en pronunciados altibajos en materia de empleo. Pero más allá de las cifras sobre ocupados y desocupados, lo que urge en Sinaloa es ir diversificando las actividades económicas. En el campo y la pesca ya somos líderes a nivel nacional y por supuesto que deben mantener se los esfuerzos para seguirlo siendo, sin embargo no hay que conformarse con esto.

En Sinaloa, la materia del desarrollo económico no ha detonado como debería. Hasta ahora con la ampliación de la infraestructura carretera, sobre todo en el sur del estado con la Mazatlán-Durango, estamos viendo posibilidades serias de ser un importante centro logístico. A pesar de ello hay retrasos tanto en las vías terrestres como en los muelles de Mazatlán. Sin embargo ya esto empezó a caminar, pero se debe acelerar el paso. Al contrario de otros años de veda, los sectores que servían para "amortiguar" a los pescadores que se quedaban sin empleo están muy mal, como es el caso de la construcción, uno de los más importantes.

La introducción del gas natural a Sinaloa sin duda va a ser un factor para detonar más empleos permanentes en la entidad. Este es un éxito, pero falta impulsar áreas como la generación de empresas y que se den apoyo a las que están abiertas para que no cierren. El turismo es una de las áreas donde falta mucho por hacer y es tal vez una de las mayores áreas de oportunidad que en lo inmediato tiene Sinaloa.