Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Huele a teatro el caso de Ponce, extitular de SSA

EN EL BLANCO

De qué se trata. La Procuraduría tenía la orden de aprehensión desde hace más de un mes. Y ahí siguió. Y el tiempo permitió que la información trascendiera. Muchos, pero muchos ya sabían de esto. Y se esperaba que de un momento a otro la orden fuera ejecutada. Pero nunca se ejecutó. Se trata del exsecretario de salud en Sinaloa, Héctor Ponce, a quien en la campaña política del 2010, el equipo del actual gobernador casi crucificó y lanzó a la hoguera acusándolo del desvío de grandes cantidades de dinero. De haber aprovechado el cargo. De tener en propiedad suntuosas mansiones y hasta un rancho. Buena parte del triunfo electoral de Malova se lo debe a la campaña de desprestigio que se desató contra funcionarios de la anterior administración estatal. Y no se entiende cómo, porqué, si desde que arrancó el sexenio malovista se había prometido actuar contra los "malos" exfuncionarios hoy pasa esto. Ante la filtración de la orden de aprehensión contra Héctor Ponce, se le dio tiempo de ampararse. Y hoy sus alegatos de inocencia se dan sin presión alguna. Se sabe por trascendidos que hay otra orden de aprehensión contra el jefe administrativo que estuvo junto con Ponce, se trata de Isaac Lugo. Hoy tras el escándalo desatado por la orden de aprehensión, Ponce habla de su inocencia. Que la probará. Que en sus funciones como Secretario de Salud no hubo nada turbio. La pregunta es:¿Porqué hasta hoy Ponce da la cara? Ahora qué, en el fondo, pero en el fondo, todo parece un teatro.

¿Quien falló? En el PAN la "unidad" voló. Y es que para el 26 de enero habrán de celebrarse las asambleas locales en los 18 municipios para elegir a consejeros estatales y nacionales. Pero en tres municipios, Mazatlán, Mocorito y Choix, se aprovechará para elegir también a nuevas dirigencias municipales. Y ¿qué creen? Pues que en Mocorito y Choix serán candidaturas de "unidad" las que se registraron para ser elegidas. En tanto que en Mazatlán, como no se llegó a establecer candidaturas de "unidad", entonces cada quien agarró para el monte. Por eso hay tres propuestas para la presidencia del comité municipal panista en Mazatlán. La primera que es de Arturo García Canizález, que obviamente es la que apoya el alcalde Carlos Felton; la de Roberto González, que trae el sello higuerista, y la de Alejandro Camacho Mendoza, exalcalde que navega entre las aguas y espera que eso le sirva para dar el campanazo. Así de mal andan las cosas en el PAN de Mazatlán, cuando ni siquiera logran ponerse de acuerdo para sacar candidaturas de "unidad". Y esto apenas comienza.

Parcialmente fuera. La alerta emitida por Estados Unidos contra Sinaloa dejó parcialmente fuera a Mazatlán. De acuerdo con los informes oficiales se advierte que en Mazatlán los turistas deben de actuar con cautela y se les recomienda no transitar a altas horas de la noche y tampoco muy de madrugada. La zona dorada la mantienen recomendada, como también el centro histórico, así como el tránsito hacia el aeropuerto. Bien por EEUU porque en Mazatlán se han realizado esfuerzos extraordinarios para restablecer la tranquilidad. [email protected]