Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Huele y nada bien!!

GUASAVE

Guasave.- Parecen correr aires de tormenta hacia el interior de la Secretaría de Agricultura de gobierno del estado por un presunto nada claro manejo de algunos programas de apoyo para el campo de Sinaloa, muy específicamente el relacionado con los proyectos productivos.

El área en la que despachan los "Dos Juanes", Guerra y Figueroa, según el trascendido, que por supuesto por el momento no alcanza calidad de noticia, es objeto de una minuciosa auditoría de parte del gobierno federal.

Sin embargo si nos atenemos a las versiones que circulan con insistencia, demasiada agregaríamos nosotros, del "esculque" contable que se realiza o está en proceso, puede empezar a brotar mucha pus.

Lo menos que se dice es que funcionarios de primerísimo nivel de Sagarpa estatal han manipulado programas en beneficio propio, adjudicándose a través de prestanombres, varios proyectos productivos que implicaron millonarias inversiones para empresas de su propiedad.

Eso con ser una irregularidad con tintes de ilegalidad no es lo peor, porque hay serias evidencias de que cuando los apoyos se destinan a gente que realmente requiere de ellos, también los funcionarios les pegan una "mochada" a los cheques, que no es el diezmo tradicional, sino que la "mordida" por "dar luz verde" a la salida de los recursos, alcanza hasta el 40 por ciento.

Pero si cree que ahí paran los jugosos "negocios" en Sagarpa, está equivocado, porque entre los mismos productores agrícolas se cuenta que igual los "dueños" de la dependencia tienen su "minita de oro" en la autorización de proyectos productivos que nunca llegan a ejecutarse.

Entre los empresarios agrícolas que de alguna manera están enterados de los poco ortodoxos y corruptos procedimientos en la operación de los programas, es secreto a voces que los recursos que se bajan son repartidos mínimo en partes iguales para el que se presta a dar su nombre y el que firma, lo que si en verdad el gobierno federal tiene intención de aplicar la ley, configuran graves delitos del orden federal.

Claro, habría que esperar las consecuencias de la auditoría que se practica, las que no estaríamos muy seguros de que las haya, pues hablando en plata, en cuestiones de gobierno, "todo tiene arreglo", sin importar niveles, ya que lo único cierto es que el dinero no tiene color.

Por lo pronto lo que sí podríamos decir es que más de un funcionario de la Sagarpa trae varios "dospe" atravesados, pues los auditores están exigiendo que los programas de proyectos productivos tengan un soporte documental, algo que muchos no podrán hacer. Ahora que quizá, los responsables de las revisiones contables a la dependencia, se acojan al viejo refrán aquel de que "a la tierra que fueres, haz lo que vieres". Digo yo, para no desentonar con la ramplona corrupción que se ejerce.

Los preparativos.- Si no ocurren imprevistos que en materia política son muy frecuentes, hoy girará por Guasave, la dirigente estatal del CDE del PRI, Martha Tamayo.

A saber, se reunirá con la estructura partidista y los notables del priismo, no se dijo con qué propósito, pero se supone que son los primeros pasos para el proceso de renovación del Comité Municipal que aún encabeza Diana Armenta.

De hecho se dice que los cambios se iniciarán con la depuración del Consejo Político Municipal, que a su vez determinará el procedimiento para la designación que se impondrá.