Selecciona tu región
Opinión

“Humo blanco”: Juan Fierro será el alcalde de Ahome

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Desde ayer a mediodía “salió humo blanco” en el Congreso del Estado, donde a propuesta de la bancada de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad que Juan Francisco Fierro Gaxiola sea el alcalde sustituto que releve a Billy Chapman y concluya los dos meses que faltan de su administración.

Desde temprano la diputada morenista Cecilia Covarrubias filtró que Fierro era la única propuesta que había hecho Billy y que la bancada lo avalaba, por lo que el camino se había despejado porque es costumbre respetar las plazas cuando algún alcalde se separa de su cargo, ahora solo es cuestión de trámite para que el dictamen emitido se apruebe en la sesión extraordinaria de hoy y que el alcalde sustituto rinda protesta.

La Comisión de Puntos Constitucionales la integran Horacio Lora, Ana Cecilia Moreno, Édgar Augusto González, Graciela Domínguez y Flora Isela Miranda. Todos votaron a favor y el visto bueno para Fierro Gaxiola se da un día después que acababa de recibir la constancia de diputado federal electo suplente de Billy Chapman. Como se ve, las actividades y el destino de ambos políticos están entrelazados.

En estas condiciones se prevé que Billy seguirá teniendo una gran influencia en el manejo de la administración municipal de Ahome, porque ya hay antecedentes del 2018: cuando el exalcalde Álvaro Ruelas se separó de la alcaldía, siguió influyendo en las decisiones que se tomaban a pesar de que el alcalde en funciones era Manuel Urquijo. Esto hasta después de la elección en que el gobernador Quirino Ordaz lo incorporó a la Secretaría de Desarrollo Social.

Juan Francisco Fierro inició en la actual administración como director de Seguridad Pública, luego con la salida de Andrés Estrada fue ascendido a secretario del Ayuntamiento y se separó de su cargo para contender por la diputación federal en fórmula con Billy Chapman. Ahora regresa a palacio por la puerta grande. 

Popurrí. Políticos que antes alababan al gobernador Quirino Ordaz y que hasta se decían sus amigos, ahora, a poco menos de dos meses que deje el cargo, se le están echando encima, lo critican por todo, lo más nuevo es por su decisión de que se regrese a clases presenciales, pero también le dicen que son “patito” las encuestas que lo ubican como el segundo gobernante más popular del país.

Invocan a que Rubén Rocha investigue los más de mil 200 millones de pesos que denunció en la campaña que se habían gastado en publicidad, y acusan que ya de salida, su hermano Juan Carlos Ordaz anda exigiendo el “diezmo”, que ya subió hasta el 20, o 30 por ciento, a acreedores del Isife y Obras Públicas para gestionar que les paguen lo que les deben. Ni modo, así de ingrata es la política.

AYUDA. El diputado suplente Ernesto García sigue de frente en su labor de llevar apoyos de cubrebocas, despensas, artículos deportivos, medicinas, análisis clínicos, andaderas y consultas médicas a familias necesitadas de los ejidos: el fin de semana estuvo en Higuera de Zaragoza y en Tosalibampo. Lo apoyan el Club de Leones y también se ha unido a la campaña el diputado César Guerrero.

“Juan Francisco Fierro es la única propuesta de Morena”, diputada Cecilia Covarrubias

Síguenos en