Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Humo blanco en el INE

GRAN ANGULAR

Hoy a las dos de la tarde rendirán protesta los 11 consejeros electorales que conducirán el Instituto Nacional de Elecciones (INE), organismo que reemplazará desde ese momento al Instituto Nacional Electoral (IFE).

La Cámara de Diputados los designó cinco días antes de que venciera el plazo de ley y evitó así seleccionarlos vía sorteo en San Lázaro o en la Corte. Lo hizo, además, con el voto de mucho más de las dos terceras partes de los presentes, esto es, de la mayoría calificada exigida por la Constitución.

De los 465 diputados presentes ayer en la sesión plenaria, 417 votaron a favor, 41 en contra y cuatro se abstuvieron. El voto en contra fue de una parte de la diputación del PRD, de la de Movimiento Ciudadano y de la del Partido del Trabajo. Esto quiere decir que los 11 del INE fueron elegidos con 107 votos más de los 310 requeridos para conformar una mayoría calificada.

La designación en tiempo, el evitar el azar en el proceso y la construcción de una mayoría que por mucho rebasó a la calificada, son datos que, indudablemente, dotan al Consejo General del INE de legitimidad y fuerza. Datos positivos que deberán imponerse a los negativos que también hubo: la falta de transparencia del Consejo Técnico, que hizo la primera selección de aspirantes, la existencia, inevitable por el proceso mismo de designación, de cuotas político-partidistas, y el voto en contra de un sector de la izquierda dentro de un procedimiento en el que la unanimidad es prácticamente imposible y su ausencia bienvenida.

Presidirá el INE Lorenzo Córdova Vianello, abogado constitucionalista, experto en derecho electoral y doctor en teoría política, quien hasta ayer era consejero del IFE, en vías de extinción. Su formación en la UNAM, sus trabajos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, su posgrado en Turín y su trabajo de asesor de José Woldemberg, consejero presidente del primer IFE totalmente ciudadanizado, sin duda el mejor, le dan un perfil progresista bien visto por un sector del PRD y por el PRI mismo. A sus 42 años, Córdova tiene la preparación y la experiencia para hacer un gran papel al frente del nuevo INE.

Los otros consejeros que como Córdova estarán nueve años son: Adriana Favela Herrera, magistrada de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, egresada de la Universidad Juárez de Durango y ex directora Jurídica del IFE; José Roberto Ruiz Saldaña, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consultor en materia electoral y abogado litigante; y Ciro Murayama, doctor en economía por la UNAM y la Universidad Autónoma de Madrid, con larga trayectoria académica especializada en temas relacionados con el financiamiento del sistema político mexicano y coautor, junto con Córdova, del libro Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox.

Consejeros por seis años serán: el hasta hoy consejero del IFE y abogado por la UAM, Marco Antonio Baños Martínez; el abogado por la Iberoamericana y ex coordinador de asesores en el IFE, Enrique Andrade González; la ex funcionaria del IFE Alejandra Pamela San Martín, y el doctor en ciencia política por El Colegio de México y la Universidad de Oxford, actual consejero electoral, Benito Nacif Hernández.

Y consejeros por tres años serán: la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Durango y presidenta de la Sala Civil Colegiada de dicho tribunal, Beatriz Eugenia Galindo Centeno; el sociólogo, ex director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE y también consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, y el politólogo de la UNAM, especialista en temas electorales, Javier Santiago Castillo.

INSTANTÁNEA

Que siempre no. La fracción del PAN en el Senado informó ayer que no va a votar la reglamentación secundaria del Seguro Popular y la pensión universal porque consideran que se trata de beneficios con sesgo electoral y populista. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa, dijo que se va a sentar con su contraparte panista, José Luis Preciado, para ver qué es lo que los inquieta.